El graining más alto de lo esperado durante las prácticas libres del viernes y la de hoy haría que los equipos de punta, los que pueden tener un margen en clasificación, intenten pasar de Q2 montando los neumáticos ultrasoft, un compuesto un nivel más duro que los hypersoft para marcar sus tiempos y así evitarse problemas en el primer stint de carrera.
Las prácticas del viernes, y la Practica Libre 3 de hoy demostraron que la elección de Pirelli de neumáticos para este fin de semana va a ser un desafió para los equipos y los ingenieros. Sumado a las condiciones inestables del clima, que además “lavó” la pista debido a las torrenciales lluvias que azotaron al Autódromo Hermanos Rodriguez durante la madrugada del sábado, Los equipos de punta, casi seguramente, optarían por marcar sus tiempos en Q2 con el compuesto ultrasoft para asi evitar una degradación excesiva durante el primer stint de carrera con los tanques de combustible cargados, algo que se vió durante las simulaciones de carrera realizadas el día viernes.
Mario Isola, Director Deportivo de Pirelli para la Fórmula 1 se refirió a esto y explicó que no era tan “inesperado” este efecto, sobre todo para Pirelli:
“El principal efecto que observamos fue el graining, pero esto no fue sorpresa, ya que el año pasado tuvimos una situación similar con los ultrasoft, sobre todo en la Práctica Libre 1. Sabíamos de antemano que traer las Hypersoft aquí sería una opción agresiva, no solo porque son dos pasos más blandos que en 2017, sino también debido a que la pista aquí siempre está muy sucia, ya que no se utiliza mucho durante el año. Hemos observado graining con los hypersoft, pero menos en los ultrasoft.
El problema ha surgido principalmente en las simulaciones de carrera con tanques llenos, pero los equipos trabajarán en la puesta a punto para reducir la degradación de los neumáticos.”
Siempre y cuando la lluvia no altere los planes durante la clasificación (aunque las previsiones lo marcan como posible), la elección de los ultrasoft para la Q2 brindaría varias alternativas de neumáticos, con los equipos más potentes largando con un compuesto más lento, y los equipos que no pueden darse el lujo de arriesgar en Q2, largando con los ultrasoft que son más blandos, y por lo tanto más rápidos, pero que no durarían demasiado en pista.
Ferrari y Mercedes fueron los dos equipos de punta que más parecieron sufrir en las preliminares a la clasificación utilizando las hypersoft, pero con Red Bull demostrando bastante menos graining.