El equipo alemán predica paciencia para volver a ganar a largo plazo en la F1. El triunfo se considera difícil aún en 2022, ya que Ferrari “no debería estar tan atrás como México” en Interlagos y Abu Dhabi.
El comienzo de año de Mercedes fue difícil. Con un W13 que lidiaba con los problemas de marsopa , la escudería dirigida por Toto Wolff se arriesgaba con un concepto audaz para la nueva era técnica de la F1. Que salió mal. George Russell entregó resultados mucho mejores que el propio rendimiento del coche, pero Lewis Hamilton sintió las dificultades del bólido.
Ahora, el escenario es diferente. En la mitad final de la temporada 2022 , y especialmente en las dos últimas carreras, Mercedes dio un paso adelante. Principal rival de Red Bull en Estados Unidos y México , la escudería alemana empieza a amenazar a Ferrari en la lucha por el segundo puesto del Mundial de Constructores.
Pero incluso con la innegable mejora, Toto Wolff dijo que cree que el equipo todavía está a la caza del paquete delantero, lo que implica una misión difícil: volver a ganar carreras en un futuro cercano en la F1.
“Creemos que ahora entendemos dónde está la diferencia. Ellos (Red Bull) van a llevar algo de calidad al auto (para 2023), y perdimos quizás de 8 a 10 meses en términos de desarrollo porque no pudimos descubrir qué estaba mal. Así que definitivamente hay un desafío”, dijo Wolff.
“Pero estamos jugando el ‘juego largo’ aquí: nuestros dos pilotos y el equipo. Juzgar el desempeño del equipo no se basa solo en un año o un fin de semana. Así es como logramos ganar campeonatos a largo plazo”.
En busca del triunfo en 2022, el equipo alemán cree en una vuelta a la lucha entre tres equipos, con ventaja para Red Bull . El estratega jefe de Mercedes, James Vowles , ha dicho que Ferrari debería volver al juego para las próximas dos, y últimas, etapas de la temporada.
“Ferrari no estará tan atrás como lo estuvo en México . Se acercarán en Brasil y Abu Dhabi, y será una dura disputa entre los equipos. En cuanto a Red Bull, todavía tienen la sartén por el mango. No creo que esté en el rango de las tres décimas, como en la clasificación de México, pero igual serán unas décimas”, reiteró.
“Nos estamos acercando cada vez más en comparación con donde estábamos al comienzo de la temporada, donde a veces luchamos para no quedar eliminados en la Q1, o incluso llegar a la Q3. Avanzamos, así que luchamos por nuestra primera victoria. En Brasil tenemos una pista en la que nuestros dos pilotos suelen hacerlo bien y con una carrera al sprint puedes sumar más puntos. Cuando tienes un coche a unas décimas de tu competencia, pueden pasar cosas”.