La FIA ha confirmado hace minutos que el australiano ya no ocupará el cargo de director de carrera en la temporada 2022, siendo reemplazado por Eduardo Freitas y Niels Wittich.
Tras el paso de la temporada 2021 ha quedado una huella muy profunda en la memoria de la F1. Parte de ese rastro está conformado por lo que sucedió a lo largo del año y, con especial énfasis, en el final en Abu Dhabi. Michael Masi, quien desde principios de 2019 había ocupado el puesto de director de carrera en reemplazo de Charlie Whiting, estuvo en el ojo de la tormenta por sus decisiones como máximo árbitro de la categoría, y en medio del épico duelo entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), su mandato fue, en los ojos de parte de la prensa y el público, ambiguo y poco claro.
Y dentro de los grandes cambios que tanto la FIA como la F1 afrontan en los años próximos, el cambio de mandamás del máximo órgano rector del automovilismo mundial ha provocado un nuevo aire en las oficinas del control de carrera. Mohammed Ben Sulayem, el recientemente elegido nuevo presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (en reemplazo de Jean Todt), ha lanzado hoy (jueves 17), un comunicado que expresa, entre otros cambios, que Masi será removido de su cargo para la temporada 2022.
Lo reemplazarán, de forma provisional, Eduardo Freitas, quien está al frente de la dirección de carrera de la WEC desde su fundación en 2012, y Niels Wittich, alemán, proveniente del DTM. Ambos, por lo que se manifiesta en el comunicado, estarán a cargo de los test de Barcelona de pretemporada, asistidos por Herbie Blash.
Por otro lado, el plan de Sulayem para el 2022 es implementar un sistema similar al VAR del fútbol, llamado Virtual Race Control Room (sala de control de carrera virtual), que asistirá a los comisarios con todas las herramientas digitales posibles para tomar las decisiones que sean necesarias. También se han prohibido las transmisiones de las comunicaciones entre el director de carrera y los equipos, tal como el espectador podía apreciar en la temporada 2021. La última de las novedades del comunicado consiste en que los procedimientos para los pilotos de recuperar su vuelta perdida bajo el coche de seguridad serán reevaluados por el Comité de Consejo Deportivo de la F1, y presentado a la comisión de la máxima categoría antes del inicio de la temporada.