Michael Masi: “La seguridad siempre ha sido mi prioridad absoluta”

Michael Masi: “La seguridad siempre ha sido mi prioridad absoluta”

El controvertido ex Director de Carrera de la F1 se despidió de la FIA con un extenso mensaje en el que explica las razones de su alejamiento.

 

Michael Masi no será un Director de Carrera más en la rica historia de la F1. Luego del repentino fallecimiento del británico Charlie Whiting, hecho que catapultó al australiano como máxima autoridad dentro del gran circo, su figura ha cosechado fuertes resistencias de acuerdo a las formas de gestionar los momentos complicados que toda competencia suele tener, generando acaloradas discusiones entre jefes de equipos, pilotos, periodistas y aficionados en general.

 

Entre sus más discutidas decisiones tomadas durante la Temporada 2021 pueden mencionarse el reparto de puntos tras la suspensión del Gran Premio de Bélgica a causa de la copiosa lluvia que se abatía sobre el circuito en el momento de la largada, la sucesión de banderas rojas en el Gran Premio de Arabia Saudita y la falta de ‘muñeca’ para manejar la conflictiva relación entre Red Bull y Mercedes, situación que ha provocado gran cantidad de toques en pista entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, entre otros hechos.

 

 

 

 

Masi, que tras una investigación de la FIA fuera apartado de su cargo a fines de febrero pasado, ha decidido sorpresivamente en las últimas horas abandonar su labor y desvincularse de esta entidad. En un comunicado publicado por el portal web australiano Speedcafe en el que predominan expresiones de gratitud, escribió:

 

“Ha sido un placer y un honor representar a la FIA como director deportivo de monoplazas, director de carrera de Fórmula 1 y delegado de seguridad desde el fallecimiento inesperado y trágico en Melbourne 2019 de Charlie Whiting. Tras haber trabajado en varios proyectos alrededor de todo el mundo con la Federación y sus clubs de miembros durante una década antes de mi nombramiento, ahora he decidido dejar la organización y volver a Australia para estar más cerca de mi familia y amigos. Estoy orgulloso de haber trabajado en asociación durante muchos años con varios miembros de clubs de la FIA, con el F1 Group, con los competidores, promotores, operadores de circuito y con mis compañeros y equipo de forma interna en la FIA. Me llevo para toda la vida estas relaciones y amistades que he desarrollado durante mi viaje hasta la fecha”.

 

 

Safety Car, Abu Dhabi GP 2021

 

La mayoría de los fanáticos de la máxima, recordará a Michael Masi por su protagonismo en el infartante final de la Temporada 2021, donde el monótono dominio ejercido por Lewis Hamilton en Yas Marina hasta la vuelta 53, cuyo resultado le daba la chance de ser campeón mundial por octava vez, se vio inesperadamente interrumpido por el despiste y golpe contra las barreras de contención del canadiense Nicholas Latifi. Tras un breve momento de confusión, el ‘aussie’ tomó la determinación de mandar a pista al auto de seguridad, algo que fue aprovechado con extrema rapidez por el equipo Red Bull, llamando a ambos coches a cambiar neumáticos para encarar el último tramo de la carrera, jugándose así su última carta. Luego de esto, el auto de Latifi fue retirado en la penúltima vuelta, permitiendo el relanzamiento en el giro final, no sin polémica, ya que Mercedes cuestionó que algunos autos “doblados” recuperasen la vuelta y no todos, dejando a Lewis mano a mano con un impetuoso Verstappen, con el resultado de público conocimiento, Max Verstappen hizo valer el caucho fresco superando claramente a Hamilton en la curva 5 y la posterior bandera a cuadros sentenció la coronación del primer campeonato para el neerlandés, desatando en las gradas una inolvidable fiesta naranja. Sin embargo, Masi en sus líneas no hace mención a este episodio prefiriendo agradecer a quienes han trabajado junto a él durante más de una década:

 

“Estoy eternamente agradecido a Herbie Blash y a Charlie Whiting por señalarme como su futuro sucesor en 2018, un papel que tenía ganas de aprender de Charlie desde hace muchos años antes de su repentino fallecimiento. También quiero dar las gracias por su apoyo y guía durante mi mandato al expresidente de la FIA Jean Todt, a Stefano Domenicali y a mi comprometido equipo de monoplazas de la FIA. Quiero dar las gracias a las decenas de miles de voluntarios y oficiales comprometidos, que permiten que se celebren competiciones de motor cada día en todo el mundo, ya que la seguridad de los competidores y oficiales siempre ha sido mi prioridad más absoluta. Gracias al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, y a su equipo por su apoyo personal desde su nombramiento. Les deseo lo mejor de cara al futuro”, concluyó.