El director de Aston Martin destacó la recuperación del equipo en las últimas fechas de la temporada. “Nos pusimos al día bastante bien”, explicó remarcando los cambios internos en la organización.
El 2022 fue un año muy complicado para Aston Martin. El equipo británico aspiraba ser, con el AMR22, uno de los protagonistas del medio pelotón. Sin embargo, gran parte de la temporada deambuló por los últimos lugares del calsificador. En el orden interno, a principios de año, el relevo de Otmar Szafnauer por Mike Krack, entonces jefe de BMW Motorsports, fue el movimiento de piezas con el que Lawrence Stroll buscó reorganizar la estructura para la meta que se trazó desde la refundación del antiguo Racing Point: que en cinco años, Aston Martin, sea un equipo que conquiste títulos.
Los primeros tiempos no fueron fáciles para Krack. Admitió que la escudería con base en Silverstone se encontraba atrasada estructuralmente y necesitó corregir algunos aspectos para la mejora de la organización.
“Por la forma en que comenzamos el año, creo que estábamos atrasados”, dijo en declaraciones a Autosport y agrega: “Pero creo que nos pusimos al día bastante bien. Creo que en el tercer año necesitamos ver una mejora clara, un paso claro en términos de rendimiento, y sí, diría que estamos en el objetivo”.
La mejora que tuvo el equipo en el último tercio del campeonato sorprendió al propio Krack: “Es una recuperación muy impresionante. Claramente ves el impacto de personas como Dan [Fallows, director técnico y ex ingeniero de Red Bull -considerado discípulo de Adrian Newey-] uniéndose y otros, mezclándose con las personas que ya estaban allí”.
Señaló que hay motivos para creer que el camino que tomó Aston Martin es el correcto aunque reconoció que desconfiaba hacer grandes cambios dentro de la estructura. “A veces es más difícil no hacer cosas radicales”, comenta y agrega: “Creo que es importante saber mantener la calma”.
“Pero algunas de estas cosas no han cambiado. Necesitas analizar cuál es tu problema. Y no puedes cambiar cinco cosas a la vez. Así que se trata de qué debilidades tenemos que hacer primero”, explicó.
Los cambios e incorporaciones en el equipo se tradujeron en mejoras en la parte mecánica. Krack lo ejemplificó con el punto de quiebre para el inicio de las mejoras en el AMR22: “Recuerdo muy bien que estuvimos sentados juntos en Melbourne durante mucho tiempo. Y decidimos lo primero, tenemos que dar retroalimentación al conductor, para que pueda sentir lo que está haciendo el automóvil antes de que podamos identificar, ¿qué hacemos a continuación?”.
“Entonces, desde ese punto de vista, creo que es importante que confíes en la gente que tienes, sin anticipar reacciones rápidas en términos de personal, porque obviamente estás perdiendo tiempo antes de que las personas nuevas vuelvan a su grupo, pierdes otro par de meses”, explicó
“Y sabemos que tenemos a las personas correctas, tenemos a las personas adecuadas, y las reacciones fueron muy buenas”, destacó Krack.