El empresario italiano, actual responsable del autódromo de Imola, ocupará un cargo en la estructura de la FIA. “Espero trabajar con él para seguir desarrollando la pirámide de los monoplazas”, comentó el presidente Mohammed Ben Sulayem.
Giancarlo Minardi, actual presidente del Autodromo Internazionale Enzo y Dino Ferrari y ex dueño de equipo, fue elegido presidente de la Comisión de Monoplazas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Según informó el órgano rector, el empresario italiano fue electo mediante votación electrónica por los miembros del Consejo Mundial del Deporte del Motor.
“Doy una calurosa bienvenida a la elección de Gian Carlo Minardi como presidente de la Comisión de Monoplazas de la FIA”, saludaba desde su cuenta de Twitter Mohammed Ben Sulayem . El presidente de FIA destacó que Minardi, de 74 años, “es una figura importante en el deporte del motor”. Y añadió: “Espero trabajar con él para seguir desarrollando la pirámide de los monoplazas en todo el mundo”.
La Comisión de Monoplazas ha tenido una función importante en los últimos años. Emprendió una remodelación de la cartera de carreras junior de la FIA al tiempo que introdujo tecnologías innovadoras y medidas de seguridad mejoradas en los últimos años.
El nombre de Minardi está fuertemente relacionado con la Fórmula Uno de los años ’90. Sin embargo, la historia del legendario empresario, nacido en Faenza, comenzó veinticinco años antes de la última década romántica.
A mediados de los sesenta intercalaba sus labores -al frente de su compañía distribuidora de camiones- con su incipiente carrera como piloto de rally. Pero fue a principios de los setenta que encontró su lugar en el automovilismo como dueño de equipo. Entre 1972 y 1979 fundó la Scuderia Everest de Fórmula Dos. Fue en aquellos años que empezó a soñar con la Fórmula Uno; incluso, llegó a disputar algunas carreras en pruebas no oficiales.
En 1980 fundó otra organización, la que lo convertiría en un personaje del paddock: Minardi. Originalmente compitiendo en F2, en 1985 pegaría el salto a la Máxima Categoría donde permanecerá por 20 años. Las campañas nunca fueron prometedoras y siempre deambuló por las últimas posiciones. A pesar de ello, fue la puerta de entrada para varios pilotos que ganarían protagonismo como Giancarlo Fisichella, Marc Gené, Fernando Alonso, Mark Webber y Jarno Trulli.
En 2001, Giancarlo Minardi, vendió el equipo al empresario australiano Paul Stoddart; y éste, cuatro años después, lo vendería a la empresa de bebidas energizantes Red Bull que lo convertiría en Toro Rosso (hoy AlphaTauri).
A fines de 2020 su nombre volvió a los principales titulares de la prensa deportiva. El consorcio estatal -integrado por los municipios de la región de Emilia-Romagna– que administra el autódromo Enzo y Dino Ferrari lo eligió presidente del directorio. Su designación tenía como objetivo mantener a Imola dentro del calendario -había regresado a la F1 como plaza de emergencia por la pandemia-. Minardi alcanzó la meta. Primero logró que fuera ratificado en 2021 y, en los últimos meses, alcanzó un acuerdo para la continuidad hasta 2025.