El conjunto más suave debutará en Mónaco. Sin embargo, el neumático blando C5 fue utilizado en Australia como reemplazo del C4 de la gama media.
Este fin de semana, en las calles de Monte Carlo, los monoplazas rodarán con los compuestos de la selección más suave de Pirelli. Será el estreno de la gama; por lo tanto, en esta temporada, los conjuntos de neumáticos tuvieron, como mínimo, un Gran Premio de rodaje.
El estreno es engañoso. La gama está conformada por el C3 (Duros), C4 (Medios) y C5 (Blandos). Sin embargo, el neumático C5 debutó en Australia en un juego híbrido de medios que armó la fábrica. En Arabia Saudita hubo disconformidad con el rendimiento del C4 (Blando) y fue reemplazado por el compuesto más blando -desde Pirelli argumentaron que la diferencia con el C3 (Medio) eran mínimas-.
“El asfalto resbaladizo de la calle (que se abre al tráfico todas las noches) y las bajas velocidades significan que la energía que pasa por los neumáticos es baja, con un desgaste y una degradación mínimos, pero con un alto grado de evolución de la pista cada día”, explican. Y con este análisis, sumado a los antecedentes, adelantan que será una carrera para un solo Pit Stop. “Es la norma en Mónaco”, señalan.
“Hay [dicen en Pirelli] una ventana de parada en boxes bastante amplia y el tiempo de las paradas puede verse influenciado por los coches de seguridad, que muy probablemente se encuentren en los estrechos límites del circuito”.
Para Mario Isola, Mónaco, es “una de las carreras más impredecibles del año”. “Pero la verdad es que la clasificación adquiere un significado particular ya que la posición en la pista es clave aquí. Como resultado, comprender cómo maximizar el compuesto C5 más blando, que solo ha competido en un evento en lo que va del año, en Australia, será una parte vital de los entrenamientos libres”.
Como en España, el responsable de Pirelli Motorsport aguarda alguna estrategia audaz. “Con la regla anterior que requería que los pilotos comenzaran la carrera con su neumático Q2 más rápido ahora abolido, podríamos ver algunas estrategias diferentes este año, con algunos pilotos eligiendo compuestos más duros para comenzar la carrera con el objetivo de correr una primera etapa larga, dada la dificultad de adelantar. Otros pueden elegir un enfoque más tradicional comenzando con el compuesto más blando, en una carrera en la que la estrategia puede marcar una diferencia real”.