El histórico ex presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo habló con la RAI italiana acerca de la situación actual de la Scuderia y opinó que gran parte de los problemas de Ferrari radican en que han cargado toda la responsabilidad en un “novato” Binotto. Además, asegura que es un error el no haberle renovado contrato a Sebastian Vettel.
Si hay alguien que conoce Ferrari es Luca di Montezemolo. El abogado italiano fue reclutado por Enzo Ferrari en 1973 y en 1974 se convirtió en Jefe de Equipo, liderando a la Scuderia a lograr su primer titulo en muchos años en 1975 junto con Niki Lauda. En 1991 fue nombrado Presidente de Ferrari por Gianni Agnelli, posición que mantuvo hasta 2014. El dirigente italiano está alejado de Ferrari desde entonces, pero al ser entrevistado por radio Rai, opinó acerca de los momentos difíciles en Ferarri y a qué se deben.
Montezemolo comenzó su análisis con una autocrítica: piensa que Ferrari debería haber utilizado el famoso “poder de veto” para evitar la transición a la era híbrida que comenzó en 2014, reconociendo que subestimó el poderío de Mercedes, quienes ya estaban desarrollando ese motor hace años:
“En 2014 me equivoqué al aceptar la transición a motores híbridos. Subestimamos el hecho de que Mercedes los había estado estudiando durante dos años y, sobre todo, que la industria alemana tenía una cultura sobre el tema que todavía era desconocida en Italia. Fuimos los primeros en producir un automóvil híbrido con LaFerrari … Desafortunadamente, desde 2014 Ferrari ya no ha competido por el campeonato. Cuando me reemplazaron, me dijeron que no importaba tener balances positivos, había que ganar en la pista … Al menos en mi día aunque no ganamos, nos mantuvimos en la pelea hasta la última carrera. Muchas veces perdimos justo al final. Con Michael, pero también con Irvine, Massa y dos veces con Alonso “.
Con respecto a la situación actual, Montezemolo señala una mala estructura como la raíz del problema ya que no se puede dejar toda la responsabilidad y gestión en una sola persona: Mattia Binotto, y que Ferrari descuidó a grandes talentos, quienes terminaron yéndose de la Scuderia y desembarcaron en Mercedes:
“El problema de hoy surge principalmente de la organización. Ferrari lo tiene totalmente diferente de otros equipos. Mattia Binotto está demasiado solo. No hay otros equipos organizados como este. Binotto, que es un joven novato como director técnico, es responsable de la gestión deportiva, la gestión del conductor, el área técnica y también debe ocuparse de la política. En mi día había formado un equipo con lo mejor de lo mejor. Tenía a Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne, Paolo Martinelli, Stefano Domenicali … La Fórmula 1 es como un gran fútbol internacional, no miras los pasaportes, para ganar tienes que buscar lo mejor y luego hacer crecer a los hombres que están allí dentro de. En Ferrari, los talentos los han hecho desaparecer recientemente. Primero Allison, luego Sassi, todo terminó en Mercedes .
Algunos errores se cometieron por ansiedad por ganar, algunos por inexperiencia. Es un error pensar en hacer todo en casa. La Fórmula 1 no se gestiona como una empresa cotizada o como una gran realidad industrial …
Estoy muy preocupado porque no será fácil salir de esta situación también porque ya deberíamos trabajar en 2022 cuando todo cambie. Es excesivo hablar de refundación, pero esta organización no es buena para la Fórmula 1 de hoy. Veo difícil desarrollar el auto y pensar en el futuro, también porque una nariz y un alerón no son suficientes para cambiar la competitividad de este auto. Creo que es necesario tomar el toro por las astas, hay que tomar decisiones valientes y tomarlas rápidamente “.
Montezemolo, además, libra a los pilotos de la responsabilidad frente a los malos resultados y lamenta la partida de Sebastian Vettel quien el considera hubiera sido crucial para el desarrollo del auto 2022:
“Los pilotos no son culpables. Nunca habría sacado a Vettel tan pronto. Leclerc ha ejercido demasiada presión y ahora es difícil involucrar a Vettel en el desarrollo ya que se irá “.
Y por último, y ante la pregunta del periodista acerca de cómo hubiera reaccionado ante un choque entre ambas Ferrari y ante ver ambos autos doblados por los Mercedes, afirmó:
“Sentirías temblar las paredes de Maranello”