En declaraciones a la Rai, el ex mandamás de Ferrari no se guardó nada. La crisis deportiva, la acefalía en Maranello y la llegada de Mick Schumacher a la F1 bajo su aguda mirada.
“¿Ferrari? En momentos muy difíciles como estos, quiero evitar más controversias. Estoy preocupado porque los resultados de este año, con Ferrari sin siquiera una vuelta en el liderato, resaltan los problemas que vienen de lejos y crean importantes preguntas sobre el futuro”.
Quien dijo estas palabras fue nada menos que Luca Cordero di Montezemolo, el ex presidente de Il Cavallino brindó una jugosa entrevista al programa “La politica nel pallone” que se emite por Rai Gr Parlamento.
Según medios italianos, el nombre de Montezemelo está en la lista de candidatos a reemplazar a Louis Camilleri (quien renunció como CEO el pasado jueves). Consultado sobre un hipotético retorno a Maranello aseguró: “¿Si hay alguna posibilidad de que pueda volver a Ferrari?. No se me debe hacer la pregunta: nadie me preguntó nada”.
Montezemelo pidió que “se elija bien al CEO” y manifestó que había una “persona perfecta para conducir Ferrari”. “Estoy hablando de Stefano Domenicali, a quien estoy seguro que le irá muy bien en el nuevo puesto (en septiembre se anunció su nombramiento como CEO de F1 Liberty media) . Si les gustaría escuchar alguna sugerencia, estaría encantado de dárselas”; sentenció.
Las declaraciones cayeron en un momento muy tormentoso para la Scuderia. El pésimo 2020 no escapó del análisis de quién reconstruyó el poder deportivo de Maranello a fines de los ’90 y la primera década del siglo XXI. Como buen político en campaña sostuvo:
“Creo que sé cuáles son los problemas que hay que abordar a tiempo pero, como dicen, he dado y ahora Veo con mucho pesar un Ferrari doblegado, fuera de los primeros lugares”.
La entrevista, que duró casi 30 minutos, se dividió entre las vicisitudes de Maranello y la actualidad política italiana (tan parecidas una de la otra). Con una voz serena, pero firme, Montezemolo analizó el presente y futuro de Ferrari dejando varios conceptos para el debate:
“¿El director del equipo Mattia Binotto? Lo veo muy solo”. “¿Vettel? Un tipo serio y bueno, pero nunca peleó el campeonato mundial en la última carrera”. “¿Leclerc? Un gran talento, con un coche competitivo puede ir muy rápido y traer resultados importantes, y es apropiado haber traído a casa a un piloto como Sainz. Creo que la gestión de los dos pilotos, sin embargo, podría ser más complicada de lo que parece ahora”.
Montezemolo no es hablar mucho sobre Ferrari después de La Masacre de 2014 (la gran purga que hizo FIAT en Maranello que precipitó su caída). Sin embargo, este momento tan particular de Il Cavallino no podía escapar de su mirada.
Pero no todo es ironía y pesimismo en el ex capo. Ve una luz de esperanza en Mick Schumacher. “Estoy muy contento de ver a un Schumacher en la pista, incluso si el nombre no es garantía de ser campeón, tendrá mucha presión. Encuentro la opción correcta para ir a Haas, puede crecer. Yo confío en él.”; señaló Montezemolo.