Los comisarios multaron a los pilotos porque recibieron atención de sus asistentes previo al pesaje, algo que está vedado por FIA. “Ingresaron sin permiso y en violación del procedimiento que se publicó antes de la carrera”, detalla la sanción.
Los integrantes del podio del Gran Premio de Austria fueron sancionados con una multa de 10 mil euros en suspenso. Los comisarios determinaron que Charles Leclerc, Max Verstappen y Lewis Hamilton -primero, segundo y tercero respectivamente- violaron el régimen de Parque Cerrado al recibir asistencia antes del pesaje.
Sorpresa causó en el paddock del Red Bull Ring cuando se conocieron las citaciones a los representantes de Ferrari, Mercedes y Red Bull. El Delegado de Prensa de FIA elevó a los comisario un informe dónde aseguraba que los tres pilotos recibieron atención de fisioterapeutas sin autorización en Parque Cerrado -prohibido por la nota número 55 del evento -.
Tras constatar registros de video, los comisarios comprobaron la violación a las indicaciones del delegado y al inciso i del artículo 12.2.1 del Código Deportivo Internacional de FIA. ¿Qué mencionan estas disposiciones? En primer lugar, el inciso marca una de las acciones para ser considerada infracción. En este caso, refiere al “incumplimiento de las instrucciones de los oficiales correspondientes para el desarrollo seguro y ordenado del Evento”.
En segundo lugar, las “instrucciones” que hace mención el código es la nota “Procedimiento Posterior a la Carrera” o Documento Número 55 que emitió el Delegado de Prensa a las 12.35 de este domingo -dos horas y media antes de la competencia-. Indica que, durante el Parque Cerrado, solo pueden estar los mecánicos del equipo -con ventiladores de refrigeración si es necesario-, oficiales, equipos de televisión y fotógrafos -estos tres últimos autorizados por FIA-. Con respecto a los fisioterapeutas remarca que no pueden atender a los pilotos debiendo permanecer fuera de la sala de enfriamiento y “detrás del podio hasta que la ceremonia haya concluido”.
Los comisario señalaron que los pilotos recibieron elementos -no fueron precisados cuáles- previo al pesaje. “Los fisios / asistentes de los conductores de los tres primeros finalistas ingresaron al parque cerrado sin permiso y en violación del procedimiento que se publicó antes de la carrera ‘para el desarrollo ordenado del evento’. En parte esto es para evitar la entrega de artículos a los conductores antes de que sean pesados”, detallan en el fundamento de la sanción.
Además, los oficiales, informaron que ante “cualquier otra violación del procedimiento, los competidores son advertidos que los pases de los interesados podrán ser revocados en caso de violación sistemática”.