Para el Gran Premio de Bélgica, el compuesto C2 de Pirelli ha sido seleccionado como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando. Este es un paso más blando que la nominación en Spa el año pasado.
Esta elección se ha hecho, según informa Pirelli desde su sitio oficial, porque la mayoría de los pilotos eligieron los neumáticos medios y blandos el año pasado. De hecho, muchos conductores seleccionaron una asignación completa de 10 neumáticos blandos en 2019 y solo uno duro (aunque esto no será posible este año ya que todas las asignaciones son estándar: dos juegos de neumáticos duros, tres juegos de medios y ocho juegos de blandos ).
El clima en Bélgica en esta época del año es extremadamente variable. Aunque ocasionalmente se han visto altas temperaturas en Spa en el pasado, en las Ardenas es poco probable que tengamos el mismo tipo de clima que en España (el Gran Premio de Bélgica del año pasado se corrió con temperaturas de pista consistentemente por debajo de 30 grados ), y la lluvia es siempre una posibilidad distinta. Incluso es posible que esté lloviendo en una parte de la pista pero seca en otra. Si llueve, el drenaje es un problema común, con la formación de pequeños ríos a lo largo de la pista que pueden causar aquaplaning. Ésta es otra razón por la que se han seleccionado los neumáticos en el medio de la gama.
Esta variación también se debe a que la vuelta de 7,004 kilómetros, la más larga de la Fórmula 1, es muy extensa y mixta, con curvas épicas como Eau Rouge que imponen fuertes fuerzas combinadas sobre los neumáticos: tanto verticales como laterales. Como resultado, Spa es uno de los circuitos más desafiantes para los neumáticos vistos durante todo el año. El asfalto también es de naturaleza bastante agresiva.
No son solo las curvas las que suponen un gran desafío: con casi 800 metros de largo, la recta Kemmel enfría los neumáticos y afecta el agarre en las siguientes curvas.
A pesar de las imponentes demandas de Spa, el año pasado fue en gran parte una carrera de una sola parada, con los tres primeros utilizando una estrategia suave-media (con una nominación que fue un paso más difícil). Tres de los pilotos del top 10 se detuvieron dos veces, mientras que Daniel Ricciardo, de Renault, hizo prácticamente toda la carrera en el medio después de una parada muy temprana.
“La reputación de Spa habla por sí sola: es una pista de la vieja escuela con mucha elevación y otras variables, que los conductores adoran por los muchos desafíos y sensaciones que ofrece. La selección de neumáticos de este año es un paso más suave que el del año pasado, aunque esperamos que los coches sean considerablemente más rápidos, como ha sido el caso durante la mayor parte de la temporada hasta ahora. Spa es una de las pocas rondas de este año que no ha tenido un cambio de fecha en comparación con su horario tradicional, por lo que los equipos deberían tener muchos datos relevantes, aunque este es probablemente el circuito donde es más difícil predecir las condiciones. Por tanto, los equipos y los pilotos que mejor pueden adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes suelen ser los más recompensados. Una diferencia este año es que el Spa 24 Horas no se ha realizado como de costumbre hace un par de semanas: Será interesante ver si eso tiene algún efecto, aunque cualquier caucho que se haya depositado previamente a menudo es arrastrado por la lluvia en cualquier caso. Finalmente, pero lo más importante, estoy seguro de que Anthoine Hubert estará en la vanguardia de la mente de todos este fin de semana y todos queremos rendirle homenaje, a un año de su fallecimiento ”.