El diseñador no duda en ubicar a Verstappen entre los mejores de la historia de la F1. Cuatro campeones y nueve monoplazas imbatibles avalan su conclusión.
“Desde que ganó el campeonato en 2021, creo que eso le quitó mucha presión y su conducción ha mejorado mucho gracias a eso”. Adrian Newey no necesita analizar más. Sus años de experiencia junto a grandes pilotos le permite dar en la tecla sobre el instante preciso en que Max Verstappen se convirtió en dominador absoluto de la Fórmula Uno.
“Está totalmente en sintonía. Lo que pasa con Max, como con todos los verdaderos grandes, es que da la impresión de que conduce el coche en automático, lo que le deja mucha capacidad de procesamiento para pensar en todo”, explica el diseñador a la revista Autosport.
Y sin dudar, llega a una conclusión que nadie pude refutar: “Max es claramente uno de los grandes de todos los tiempos y está en la cima de su juego”.
Newey sabe de lo que habla. Cuatro pilotos fueron campeones con los autos que nacieron de sus inseparables cuadernos de anotaciones: Nigel Mansell (Williams FW14B), Mika Häkkinen (McLaren MP4/13 y MP4/14), Sebastian Vettel (Red Bull RB6, RB7, RB8 y RB9) y Max Verstappen (Red Bull RB16B y RB18). Nueve títulos mundiales y siete de constructores con tres marcas diferentes. Y como dato adicional, si tomamos la tabla de constructores, el ingeniero británico logró la misma cantidad de lauros que el legendario Team Lotus de Collin Chapman.
La contundencia de Verstappen -más el aporte de Sergio Pérez– está llevando a Red Bull a un nuevo doblete. Newey sostiene que para el piloto y el equipo “lograr ese nivel de consistencia y confiabilidad es fantástico”.
Incluso, está sorprendido por el paso arrollador de Milton Keynes en la temporada. Hasta el momento se impusieron en las catorce carreras disputadas; y sumando la victoria en la última fecha del campeonato pasado en Abu Dhabi, el dominio se extiende a quince Grandes Premios consecutivos.
“Nunca en mi carrera he estado asociado con un equipo en el que hemos logrado ganar las primeras 13 carreras [las declaraciones fueron antes del GP de los Países Bajos]. Anteriormente, eran como los primeros seis o algo así, pero no es nada parecido a esto”, destacó.
El director técnico de Red Bull señaló que el equipo “está trabajando muy bien en conjunto, es un tributo que todos realmente hagan su trabajo”. Y agrega: “Lo curioso es que he estado en esta posición antes en la que no estás haciendo nada diferente conscientemente, simplemente todo encaja”.
Sin embargo, hay un interrogante para la temporada 2024. Con una sanción de FIA que le redujo a Milton Keynes las horas de uso del túnel de viento -por exceder en el límite presupuestario de 2021-, las escuderías rivales tienen una oportunidad de alcanzarlos.
Newey no necesita una bola de cristal cuando se le preguntó si las limitaciones en el desarrollo abre el juego para que se pongan al día sus rivales. “Posiblemente. Me imagino que la mayoría de los equipos ahora probablemente ya estén en el próximo año”, concluyó.