Nikita Mazepin necesita informar y realizar entrenamiento en el servicio militar de Rusia en los próximos años. El piloto intenta negociar, pero hasta ahora sin éxito.
Nikita Mazepin está viendo su continuidad en la Fórmula 1 amenazada por el servicio militar ruso. Este viernes (4), Dmitry Mazepin, magnate y padre del piloto de Haas , reveló que su hijo ha sido presionado con frecuencia para que se presente al entrenamiento al que se someten todos los hombres adultos en Rusia.
El servicio militar es obligatorio para todos los hombres nacidos en Rusia y se puede realizar entre los 18 y los 27 años. Lo grande es su duración: un año. Mazepin, que tiene 22 años, ha intentado negociar con las autoridades pero, según Dmitry, no ha tenido éxito.
“Nikita tiene 23 carreras para correr en el año y([el ejército ruso) le siguen diciendo que se una a los entrenamientos, dicen que tiene que ir de todos modos. Nikita sigue preguntándome qué necesita hacer, ya que corre cada dos semanas, pero nadie quiere escucharlo. No se trata solo de él, sino de todos en la misma situación. Al estado no le importan los atletas ”, dijo Dmitry.
Dmitry, por cierto, habla a sabiendas. El magnate nacido en Minsk, la actual capital de Bielorrusia, tuvo una carrera militar. Nacido en 1968, se graduó en la academia militar de Suvorov en 1985 y, entre 1986 y 1988, defendió a la Unión Soviética como intérprete en Afganistán.
Si Mazepin opta por responder al llamado del servicio militar ruso en los próximos meses, el asiento podría caer en las manos de Pietro Fittipaldi . El brasileño, que compite en las etapas en los óvalos de Indy , sigue acompañando al equipo estadounidense en las etapas y se mantiene en el puesto de piloto reserva. En 2020, Pietro hizo dos carreras en la vacante del lesionado Romain Grosjean , precisamente con quien comparte coche en 2021 en Estados Unidos.
La historia del servicio militar es solo otro capítulo problemático que involucra a Nikita Mazepin y Rusia. Debido a un castigo por dopaje sistémico en los deportes olímpicos, el país fue excluido de las competiciones por el Tribunal de Arbitraje del Deporte hasta finales de 2022 y, por lo tanto, Mazepin corre con la bandera neutral en su debut en la F1.
La suspensión rusa se ha prolongado desde mediados de la última década. Los rusos están acusados por la AMA – Agencia Mundial Antidopaje – de un plan de dopaje, descubierto en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. En ese momento, la agencia de pruebas fue acusada de encubrir los casos.
La situación de Mazepin es similar a lo que les sucedió a los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeong Chang , Corea del Sur. En esa ocasión, compitieron bajo el nombre de Atletas Olímpicos Rusos, con las siglas OAR, sin símbolos, banderas ni himnos. Lo mismo ocurrirá en los Juegos Olímpicos de Tokio en julio de este año.
Mazepin y el resto de los pilotos rusos en las categorías mundiales pueden al menos usar los colores del país, además de tener el nombre ruso escrito en los monos y otros equipos. Sin embargo, esto debería ir acompañado del término “atleta neutral” con el mismo énfasis. Fue en esta brecha donde Haas cayó para pintar el automóvil 2021 con la bandera rusa .