Pese a haber presenciado sólo 3 vueltas bajo coche de seguridad, los fanáticos que estuvieron en Spa este año no recibirán el dinero de sus entradas de vuelta. En su lugar, la organización ofreció diferentes compensaciones.
El año 2021 estuvo plagado de carreras que quedarán en la memoria de fanáticos, periodistas y pilotos. Sin embargo, el GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps, entró en el salón de la fama de las competiciones de la máxima categoría por motivos poco alegres.
Una lluvia torrencial cayó en tarde del domingo, cuando debía disputarse la 12° fecha del campeonato mundial. La seguridad, siendo la primera de las prioridades, no estaba garantizada; sobre todo con el fuerte accidente de Lando Norris (Mclaren) en la clasificación, nada menos que en la curva Raidillon.
Luego de sucesivas demoras en la hora de la largada y de 3 vueltas bajo coche de seguridad, la carrera se dio por terminada y se repartieron la mitad de los puntos. Una espera de horas y horas concluia con un evento considerado oficialmente como Gran Premio, sin tener un segundo de competición en pista.
Desde ese momento, lo que sucedería con los asistentes al circuito fue uno de los principales temas a tratar, ya que muchos consideraban justo un reembolso, considerando que fueron a ver una competencia que nunca sucedió. Lo que tampoco sucedió es dicha devolución del dinero; en las últimas horas, la organización del GP envió correos electrónicos a los más de 70.000 espectadores de aquel día, aclarando que, en lugar del monto original, les enviarían pases del servicio de F1TV gratis, así como una inscripción automática a un sorteo, de hasta 170 ganadores, para obtener entradas gratuitas a la edición 2022 del GP.
“Estamos decepcionados, por los fans, que la carrera no se haya dispuado en toda su distancia, pero la seguridad de los pilotos, comisarios y espectadores fue, y siempre debe ser, la prioridad. […] El promotor del evento, Spa Grand Prix, trabajó para definir diferentes opciones y para expresar nuestra gratitud para los que tuvieron las entradas aquel domingo, que asistieron a la carrera.” es parte del comunicado que recibieron los presentes aquel negro día.
Un final frío para una historia que, desde la sesión de clasificación, tuvo miles de complicaciones. Carreras cargadas de tanta polémica se repiten una vez cada tanto, siendo el último gran escándalo, antes del de Bélgica 2021, el de Estados Unidos 2005, cuando, pese a disputarse en su totalidad, solo 6 coches formaron parte del evento. Esperemos que sucesos así sean, por lo menos, igual de poco frecuentes.