El británico largará la Sprint desde la pole. La sesión estuvo marcada por los fuertes vientos que azotan al trazado paulista. Ocon y Alonso protagonizaron un fuerte accidente que dutuvo media hora la clasificación.
El británico Lando Norris se quedó con la pole de la Sprint Shootout para la carrera de velocidad que se disputará esta tarde en el circuito brasileño de Interlagos. El piloto de McLaren le arrebató el mejor tiempo a Max Verstappen (Red Bull) al marcar 1:11.824s, +0.061s por debajo del registro del holandés.
La monotonía habitual del formato Sprint, que será modificado nuevamente por el poco atractivo que despierta, tuvo un momento de sobresalto sobre el final de la SQ1.
Esteban Ocon se llevó por delante a Fernando Alonso en la Curva do Sol -la número 3-. El francés realizaba su último stint cuando se encontró con el español que estaba en vuelta de calentamiento. Por las imágenes del on board de Ocon, el Alpine tuvo un leve viraje, posiblemente por las fuertes ráfagas de viento, que habría modificado su radio de giro. El leve cambio de línea, imperceptible para el conductor, provocó que el lateral derecho del Alpine chocara con la rueda delantera izquierda del Aston Martin.
El francés terminó contra las defensas con su parte posterior derecha destruída, mientras que Alonso pudo llegar a boxes con severos daños en la suspesión. La media hora de espera por la bandera roja para sacar el Alpine del curvón y acomodar las defensas, no fueron tiempo suficiente para que el box de Aston Martin pudiera reparar el AMR23 del Español. El equipo decidió retirarlo de la SQ2.
Más allá del incidente, la clasificación de la Sprint mostró la imposibilidad de los Red Bull de ganar las tres sesiones. Max Verstappen no pudo alcanzar un tiempo arrollador para controlar los hilos de las tandas. Primero fue Carlos Sainz (Ferrari) que se apoderó de la SQ1 y luego Norris quién se despachó con dos muy buenos stint que lo llevaron al tope del clasificador en SQ2 y SQ3.
La sopresa de la mañana del sábado en Interlagos fueron los AlphaTauri. Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda tuvieron un gran salto en comparación con la clasificación del viernes. Los coches de Faenza alcanzaron la SQ3 y el australiano llegó a ubicarse tercero de manera provisoria -detrás de Norris y Verstappen-. Finalmente, Tsunoda partirá sexto y Ricciardo octavo; mucho mejor que los puestos 16 y 17 que tendrán el domingo.
Los fuertes vientos, resabios de la tormenta que azotó ayer a San Pablo, incidieron en las cargas aerodinámicas y la estabilidad de los coches. Verstappen remarcó por radio la incidencia del viento. Incluso, en la vuelta que le dio la pole, Norris tuvo un ligero moviento -similar al de Ocon- que podría haber arruinado su tiempo.
Cuando el McLaren arribó al parque cerrado, el británico no podía creer que el pit wall le comunicara que era P1. Tanto a su ingeniero como a la televisión, con tono adusto, les dijo que su vuelta no fue buena. Luego, ya sereno y consciente del logro, comenzó a disfrutarlo.