El británico fue el más rápido y se perfila como favorito para la pole. Lo secundó Piastri a 26 milésimas. Tercero Russell con el Mercedes.
Lando Norris (McLaren) se quedó con el último entrenamiento libre con miras al Gran Premio de Japón que se correrá este domingo en el circuito de Suzuka.
La última sesión preparatoria finalizó bajo bandera roja por nuevos focos de incendio. Esta vez fue el césped que bordea el ingreso a la 130R -el sector más rápido del trazado- que consumió los últimos seis minutos de práctica. No fue el único incidente del mediodía. En el inicio de la actividad, también se registraron focos entre la horquilla y Spoon y una isla que conforma una chicana opcional que no utiliza la Fórmula Uno.

Casi diez minutos tardaron los comisarios en controlar y extinguir el primer foco. La situación preocupa a la FIA con el temor que se repita en la clasificación y durante la carrera -si no se cumple el pronóstico de lluvia para el domingo-. Una chispa, producto del roce del piso de los monoplazas con el asfalto, es suficiente para encender la hierva seca.
Entre ambas banderas rojas hubo acción en la pista. Norris se anota como el favorito para la pole position. Si bien voló para detener el crono en 1:27.965s, no fue una tarea sencilla. El británico sufrió varias veces con la curva 9 obligándolo a abortar sus stint. Al líder del campeonato todavía le cuesta atacar las curvas al límite con el MCL39.
El punto débil de Norris no se refleja en su compañero Oscar Piastri (P2). Con su estilo conservador y preciso, logra el máximo rendimiento del auto cuando falla el británico. Aunque Norris pudo doblegarlo antes que cayera la última bandera roja, la diferencia de 26 milésimas muestra el ajustado margen entre ambos en un circuito que tiene dos sectores que no admiten dudas ni errores: la 9 y la chicana. El líder del campeonato deflexiona en la primera.

En tercer lugar se ubicó George Russell con el Mercedes. El británico, que se alzó con dos terceros puestos en Australia y China, finalizó a +0.112s de la punta, colocando al W16 como el coche que puede perseguir a los McLaren.
Ni siquiera Max Verstappen (P5) puede aspirar a ese rotulo que ostentan Russell y Mercedes. El actual campeón sufre con el Red Bull. No logra el balanceo del RB21 para alcanzar la confianza en un circuito exigente como el de Suzuka. Además, Yuki Tsunoda está exprimiendo todo su conocimiento sobre el trazado japonés -donde se formó como piloto y lo conoce como la palma de su mano- para desafiarlo en los parciales.
