El británico aseguró la pole gracias a su primer registro en Q3. Un accidente de Russell sobre el final impidió a Verstappen completar su segundo stint cuando marcaba récord en los sectores 1 y 2. Sainz ocupará la tercera posición.
El británico Lando Norris (McLaren) se quedó con la pole position para el Gran Premio de los Estados Unidos que se correrá este domingo en el circuito de Austin. En segunda posición se ubicó el Red Bull de Max Verstappen a +0.031s.
La suerte estuvo del lado del británico. Cuando ambos estaban en su último stint, una doble bandera amarilla por un accidente de George Russell en la curva 19, obligó a disminuir la velocidad y no quedaba tiempo para un nuevo intento. Norris había marcado la mejor vuelta en su primer intento de Q3, y ese registro le aseguró el lugar de privilegio en la parrilla.
Cuando restaban menos de un minuto y medio para el final de la clasificación, Russell perdió el control del Mercedes en el ingreso a la 19. El Coche hizo un semi trompo golpeando de costado contra las defensas, sin consecuencias para el piloto.
Al momento del accidente, Verstappen marcaba récord en el primer sector y se encaminaba a repetirlo en el segundo. En cambio, su perseguidor en el campeonato, realizó un mal primer parcial que podía truncarle la pole. Otro que resultó beneficiado por la doble amarilla fue Carlos Sainz. El español de Ferrari se aseguró el tercer lugar por 88 milésimas sobre su compañero Charles Leclerc.
Un dato curioso. El Top 4 es el mismo de la carrera Sprint que se disputó más temprano pero con diferente orden: Verstappen, Sainz, Norris y Leclerc.
La clasificación tuvo varias sorpresas. La más destacada fue que Pierre Gasly alcanzó la Q3 con el Alpine. La escalada del francés fue posible por varios factores; el más importante, la eliminación de Lewis Hamilton en Q1.
Por segunda vez en el año, el siete veces campeón no pudo superar el primer corte. Sufrió con el Mercedes, y como si no le faltara más problemas, la vuelta que lo eliminó fue anulada por exceder el límite de pista.
Otra caída inesperada en Q1 fueron los Williams. Alex Albon y Franco Colapinto no pudieron acceder a Q2. El equipo de Grove quedó a las puertas de lograr el pase. Sin embargo, ambos no tuvieron el ritmo suficiente para asegurarse un lugar. Incluso el argentino se complicó nuevamente con los pianos de la zona rápida -algo que padeció en la Qualy Sprint del viernes-.
Fernando Alonso (Aston Martin) y Liam Lawson (RB) también dieron la nota en Austin. El español alcanzó la Q3 exprimiendo al máximo un AMR24 que los simuladores no ven más allá del medio pelotón, y que el dos veces campeón logró colocar en P8. Mientras que el neocelandés, que ocupa el lugar del despedido Daniel Ricciardo, finalizó P15 exhibiendo interesantes parciales.
Lo destacado de Lawson es que el domingo partirá desde el pit line por una penalización por cambio de motor. No le pesó la sanción y enfrentó la Qualy como si no estuviera definida de antemano su posición de salida.