Lando Norris ha conseguido la pole position durante una sesión de clasificación con cinco banderas rojas, varias eliminaciones sorprendentes (incluida la salida de Max Verstappen en la Q2) y condiciones climáticas cambiantes.
Tras el aplazamiento de la sesión del sábado, se produjeron numerosos problemas durante la sesión de clasificación del domingo por la mañana hasta el último segmento de la Q3, en el que Fernando Alonso y Alex Albon sufrieron dos fuertes accidentes que afectaron a la sesión. Esto dejó poco más de tres minutos en el cronómetro -y siete coches en carrera- para la tanda final de los diez primeros.
A pesar de las difíciles condiciones, Norris logró la pole position con un tiempo de 1m 23.405s, lo que le situó 0.173s por delante de George Russell, de Mercedes, que se situó en segundo lugar. Yuki Tsunoda, por su parte, disfrutó de su mejor clasificación hasta la fecha y se colocó tercero para RB, mientras que el piloto japonés se alineará junto a Esteban Ocon, de Alpine, en cuarto lugar.
El día de RB fue aún mejor cuando Liam Lawson se ubicó en la quinta posición, por delante de Charles Leclerc de Ferrari, que quedó en la sexta. Albon se mantuvo en la séptima posición a pesar de su accidente anterior, mientras que Oscar Piastri tuvo que conformarse con la octava posición después de tener un problema con el McLaren.
Alonso y su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, completaron el top 10, con Alonso sin poder continuar tras su incidente mientras que Stroll no participó en la Q3 tras sufrir su propio accidente al final de la Q2.
En la Q2 hubo dos paradas, una de ellas tras un accidente de Carlos Sainz a mitad de la sesión, mientras que la segunda se produjo en los últimos momentos, después de que Stroll chocara contra las barreras. Este incidente tardío provocó que los dos Red Bull no pudieran mejorar, con Verstappen en la 12ª posición (que pasará a ser la 17ª debido a su penalización de cinco puestos en la parrilla) y Sergio Pérez en la 13ª.
El Sauber de Valtteri Bottas y el Alpine de Pierre Gasly quedaron eliminados en los puestos 11 y 15, mientras que Sainz acabó en el puesto 14 en medio de lo que podría ser un duro trabajo de reparación para Ferrari antes del Gran Premio.
Hubo drama en los momentos finales de la Q1 cuando Norris apenas logró pasar, lo que posteriormente expulsó a Lewis Hamilton, dejando al piloto de Mercedes en la P16.
Haas tuvo una sesión complicada, ya que el sustituto Oliver Bearman y su compañero de equipo Nico Hulkenberg no lograron pasar el corte en el puesto 17 y 19. Franco Colapinto de Williams también abandonó en el puesto 18, después de haberse estrellado contra las barreras que lo dejaron sin poder continuar, y Zhou Guanyu de Kick Sauber completó el grupo en el puesto 20.
Cuando la sesión se reanudó con poco más de ocho minutos para el final del cronómetro, los pilotos en riesgo eran Albon, Zhou, Russell, Bottas y Hamilton, ya que el grupo volvió a hacer cola para ponerse en marcha, en medio de una lluvia más intensa que caía sobre el circuito, lo que llevó a Bottas a cambiar de nuevo a los neumáticos de lluvia. Russell parecía especialmente ansioso por salir a la pista, adelantando a los coches en el pit lane al salir.
Las condiciones estaban dificultando a los pilotos mejorar, pero Gasly demostró que era posible tras mejorar su rendimiento con el Alpine. Hamilton, por su parte, había salido del peligro, pero por poco, colocándose en la 14ª posición a falta de unos minutos para el final. Russell también parecía estar atravesando un momento difícil, ya que se salió de la pista, lo que le dejó en la 20ª posición.
Mientras que el británico logró ascender al segundo lugar en su siguiente vuelta, Hamilton estaba en la zona de descenso y tenía problemas. Por otra parte, Norris estaba al borde de la eliminación en el puesto 15 después de que le quitaran un tiempo debido a los límites de la pista. Hamilton apenas logró avanzar al ascender al puesto 14, lo que hizo que Norris cayera en la zona de eliminación.
El piloto de McLaren hizo lo suficiente para ascender al puesto 15, lo que hizo que Hamilton volviera a bajar al puesto 16. También fue una sesión decepcionante para Haas, con Bearman y Hulkenberg saliendo en el puesto 17 y 19, mientras que Colapinto quedó atrapado entre ellos en el puesto 18 y Zhou cerró la Q1 en el puesto 20. Verstappen, por su parte, terminó la Q1 en la cima gracias a su tiempo de 1m 28.522s.
Eliminados: Hamilton, Bearman, Colapinto, Hulkenberg, Zhou
Después de los numerosos dramas de la Q1 y la Q2, y con la lluvia empezando a caer de nuevo, la atención se centró en la tanda de penaltis de los 10 mejores, con la ya habitual imagen de una cola formándose en el pit lane. Stroll había pasado, pero obviamente no participaría debido a su accidente en la Q2. Y con la ausencia de grandes nombres como Red Bull, Sainz y Hamilton, ¿podrían los demás sacar provecho?
A medida que avanzaban las primeras vueltas, Norris iba ganando con un tiempo de 1m 24.158s, antes de que la sesión volviera a ser suspendida con bandera roja después de que Alonso chocara contra las barreras a menos de siete minutos del final del cronómetro, ya que el Aston Martin se había salido de la pista. Afortunadamente, el dos veces campeón se marchó mientras los comisarios se ponían a trabajar de nuevo.
Esta vez fue Russell quien lideró a los ocho coches restantes en la pista cuando se reanudó la Q3, pero las condiciones seguían pareciendo difíciles mientras todos intentaban mejorar. A falta de tres minutos, se lanzó una quinta bandera roja tras un fuerte accidente de Albon. Hubo vítores de los aficionados cuando el piloto tailandés, afortunadamente, salió de su Williams, muy dañado.
“Si las condiciones son más lentas, simplemente sean sensatos. La carrera es en unas pocas horas”, le dijo a Norris su ingeniero de carrera cuando comenzó nuevamente la Q3 con siete autos restantes. Norris, Piastri, Ocon y Leclerc salieron directamente a la pista mientras Russell, Lawson y Tsunoda esperaban el momento oportuno, aparentemente felices de terminar con solo una vuelta rápida.
En las últimas vueltas, Norris fue el más rápido con un tiempo de 1m 23.405s, y quedó claro que su compañero de equipo Piastri no sería capaz de superarlo después de que el australiano tuviera un momento de inactividad en su vuelta. Fue Russell quien se convirtió en el rival más cercano del británico, pero su esfuerzo quedó a 0.173s del segundo puesto.
Fue una salida de ensueño para RB, ya que Tsunoda y Lawson consiguieron el tercer y quinto puesto respectivamente, los mejores resultados de clasificación de la historia para ambos pilotos, mientras que Ocon se situará entre ellos en el cuarto puesto para Alpine. Leclerc arrebató el sexto puesto a Albon, que quedó séptimo (que mantuvo su posición a pesar de estar fuera de la carrera), con Piastri en octavo lugar, Alonso en noveno y Stroll en décimo.