El francés no ahorró elogios con el español y lo calificó como el compañero más veloz que ha tenido.
El 2021 fue un año de confirmación deportiva y superación personal para Esteban Ocon, no solo por el magnífico triunfo obtenido en el Gran Premio de Hungría, sino por el camino ascendente que ha recorrido competencia tras competencia a lo largo de la mencionada temporada, dejando evidencia que dichos resultados no solo corresponden a sus excelentes dotes competitivas y conductivas sino también a la inteligente decisión de aprovechar al pie de la letra todas las lecciones que ofrece en el día a día su compañero de equipo Fernando Alonso.
Estas muy buenas actuaciones del galo le han permitido lograr el puesto 11 en la clasificación final del mundial de pilotos, producto de la cosecha de un total de 74 puntos, siete menos que Alonso, colaborando de forma vital para que su equipo Alpine pueda doblegar en el último tramo del campeonato a los italianos de AlphaTauri en la lucha por el quinto escalón de la Copa de Constructores.
En declaraciones ofrecidas al magazine Racer, Ocon se refirió a cómo es su relación con el español desmintiendo a aquellos que han catalogado al bicampeón mundial como una persona conflictiva a la hora de compartir el trabajo cotidiano dentro de un equipo:
“Mucha gente dijo que era muy difícil trabajar con Fernando, que tenía fama de romper relaciones con los compañeros de equipo y todo eso. Quería verlo con mis ojos, quería ver si lo que decía la gente era cierto y al final no lo era. Acabamos de tener una colaboración fantástica todos juntos. Es un gran corredor, es extremadamente rápido, sin duda el compañero de equipo más rápido que he tenido. Estoy muy feliz de trabajar junto a él, aprendo mucho de él, siempre está empujando el límite a las estrategias o cómo podemos optimizar todo”.
Esteban parece estar cursando un intenso apostolado cuya referencia son los saberes y la experiencia que posee Alonso, el ex corredor de las escuderías Manor, Force India, Racing Point y Renault, detalló cuáles son los aspectos de su manejo que más ha mejorado intentando emular al asturiano:
“También en carreras, creo que he aprendido muchas cosas de él, mirando sus primeras vueltas, que es algo que siempre he estado haciendo, siempre he estado siguiendo lo que él ha estado haciendo. Y hacia el final del año ya estaba ganando posiciones en las largadas sin perder ninguna, además de hacer excelentes primeras vueltas. Es un privilegio estar trabajando al lado de una leyenda como él y lo puse como referencia seguro a principios de año. Me alegró ver que lo igualaba en términos de ritmo y nos empujábamos entre nosotros y al final eso le dio al equipo lo máximo que podíamos tener, básicamente, hemos sacado el máximo del paquete la mayor parte del tiempo, así que eso estuvo bien”.
Por último, el campeón de la temporada 2015 de la GP3 que en setiembre próximo cumplirá 26 años de edad, comparó su forma de manejo con el de Fernando y explicó cómo se han complementado basándose en las similitudes y diferencias que ambos tienen entre sí:
“Por supuesto, los estilos de conducción son bastante diferentes, pero al final del día nuestros comentarios son exactamente los mismos. Cuando ambos autos funcionan normalmente, hemos tenido un ritmo de calificación muy similar y todo eso, hemos tenido exactamente los mismos comentarios. Y tengo que decir que los autos estaban muy parejos, en la mayoría de las ocasiones, había tal vez medio por ciento o un por ciento de alerón delantero, pero eso fue todo al final; no pasaba mucho más. Seguro que su estilo de conducción se adapta mejor a algunas pistas que el mio. Tuve momentos en los que mi estilo de conducción fue quizás un poco más agradable para los neumáticos. Creo que ha sido el compañero de equipo con el que he estado más cerca en términos de configuración y conducción, así que ha sido interesante”, finalizó.