Luego de más de una semana termina oficialmente el gran premio de Hungría. Aston Martin no apelará el fallo de desaclificación.
El gran premio de Hungría dio qué hablar durante la primer semana del receso veraniego de la Fórmula 1. Mientras los pilotos y equipos se preparan para afrontar la segunda mitad del año, FIA continuó trabajando en el resultado del gran premio que tuvo por primera vez a Esteban Ocon ( Alpine ) como ganador .
La situación se dio con el alemán cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel, que llegó a la meta en segunda posición. El domingo, luego del “juego de bolos” de Valtteri Bottas dejando fuera de carrera a seis (6) pilotos y unas 70 vueltas, FIA no pudo realizar la medición correspondiente en el coche N°5 de Aston Martin conducido por el cuádruple campeón.
La sanción no se hizo esperar, primero llamando al piloto a hablar con comisarios el mismo domingo y luego incautando el AMR21 bajo siete llaves y dejando en suspenso la descalificación de Vettel, hasta que se supiera si apelarían o no y el resultado que esto traería.
La escudería , haciendo uso de su derecho a revisión, apeló el fallo de descalificación aludiendo que:” No hubo ni hay ninguna sugerencia de que el automóvil Aston Martin Cognizant Formula One ™ Team AMR21 de Vettel se benefició de una ventaja de rendimiento de la infracción regulatoria, o que fue deliberada“.
FIA , aceptó la revisión de primera instancia y puso como fecha de revisión el día lunes 9 de agosto para que las partes se encontraran de manera remota y citó a 5 ( cinco ) integrantes del equipo que pudieran dar cuenta de lo ocurrido.
Finalmente, el mismo lunes, FIA oficialmente desestimó dicha revisión, descalificando definitivamente a Sebastian Vettel del gran premio de Hungría 2021.
Por último, el día de hoy jueves (12), el equipo Aston Martin Cognizant en su red social de twitter oficial, con un escueto ´tuit’ comunicó su decisión de no apelar nuevamente el fallo de FIA y , por tanto, aceptar la descalificación del coche n°5 conducido por Sebastian Vettel.
“Habiendo considerado nuestra posición y habiendo tomado nota del veredicto de los comisarios de la FIA de que había nuevas pruebas claras de una falla en el sistema de combustible, no obstante, hemos retirado nuestra apelación sobre la base de que creemos que hacerlo supera los beneficios de ser escuchado”.
HUNGARIAN GP UPDATE: Having considered our position and having noted the FIA stewards’ verdict that there was clear new evidence of a fuel system failure, we have nonetheless withdrawn our appeal on the basis that we believe doing so outweighs the benefits of it being heard. pic.twitter.com/usEmaXPKpd
— Aston Martin Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) August 12, 2021