La Fórmula 1 confirmó este martes (23) un acuerdo plurianual con Madrid para formar parte del calendario de la categoría a partir de la temporada 2026.
La Fórmula 1 tendrá una nueva sede en España a partir de la temporada 2026. La máxima categoría del automovilismo mundial confirmó este martes (23) la entrada de Madrid en el calendario en un acuerdo válido hasta la temporada 2035 .
Las negociaciones con la capital española llevaban algún tiempo y, según el diario El Mundo , el anuncio sufrió algunos retrasos por “problemas técnicos”. Ahora, más de 40 años después de acoger por última vez una etapa de F1 , en el Jarama , la capital española se prepara para celebrar la carrera en las calles situadas alrededor del Palacio de Convenciones IFEMA y Valdebebas , una urbanización situada cerca al aeropuerto de Barajas, y que también alberga el centro de entrenamiento del Real Madrid .
Según la F1, la pista, aún sujeta a la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil ( FIA ), tendrá 5,47 kilómetros de longitud y 20 curvas . El tiempo estimado de vuelta rápida se estima en 1min32s . Con un presupuesto de alrededor de 100 millones de euros , el circuito tendrá su recta principal en la calle IFEMA y seguirá la carretera M-11, paralela al centro de entrenamiento del Real Madrid .
Luego, atravesarás el terreno donde anualmente se celebra el festival de música ‘Mad Cool’, hasta regresar a los pabellones de IFEMA para completar la ruta. Poniendo como ejemplo el GP de Miami , IFEMA pretende incluir el estilo de vida de la capital en diversas actividades fuera de la pista, como la música y la gastronomía, para profundizar en la identidad de la ciudad entre los aficionados que estarán presentes.
La expectativa es que el recinto reciba a más de 110.000 aficionados por día distribuidos entre las gradas y espacios VIP, pero está previsto que esta capacidad se incremente hasta las 140.000 personas durante la primera parte del acuerdo. La organización cree que la ubicación cercana al aeropuerto, además del transporte público circundante, facilitaría el movimiento del 90% del público.
El director de la Fórmula 1 , Stefano Domenicali, destacó el patrimonio “cultural y deportivo” de Madrid, sobresaltando que “el anuncio de hoy abre un nuevo capítulo apasionante para la Fórmula 1 en España ”.
“Quiero agradecer a IFEMA Madrid , a la Comunidad Autónoma de Madrid y al alcalde su esfuerzo en esta fantástica propuesta. Realmente simboliza la visión de la Fórmula 1 de crear un espectáculo deportivo y de entretenimiento que ofrezca lo máximo a los aficionados, pero que incluya innovación y sostenibilidad”, añadió.