Los comisarios lo sancionaron por estar debajo del tiempo mínimo durante el Virtual Safety Car. Leclerc sube a tercera posición y Norris recorta un punto más en el campeonato.
Max Verstappen fue penalizado con cinco segundos en la carrera Sprint de Interlagos por haber estado por debajo del tiempo mínimo durante el Virtual Safety Car (VSC). El piloto de Red Bull y líder del campeonato cae a la cuarta posción, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) sube a P3.
Minutos después de la bandera a cuadros, Dirección de Carrera informó que el holandés estaba bajo investigación por una supuesta infracción en el tiempo mínimo bajo condición de Virtual.
El piloto y los representantes del equipo fueron convocados para su descargo. Tras una revisión de la telemetría, Verstappen argumentó que al ser informado por el box “que estaba por debajo del tiempo mínimo, intentó corregir el error pero no lo hizo cuando los paneles se pusieron verdes”.
Los oficiales, en el Documento número 43, recordaron que “todos los coches también deben estar por encima de este tiempo mínimo cuando los paneles luminosos de la FIA cambien a verde”. Señalaron que Verstappen estaba 0,63 segundos por debajo del tiempo al final del VSC cuando los paneles reanudaron la carrera.
“Esto indica una ventaja deportiva obtenida con el VSC”, concluyeron los comisarios que aplicaron cinco segundos de recargo en la Sprint y un punto de penalidad (acumula siete en total).
La sanción beneficia a su perseguidor en el campeonato, Lando Norris, que recorta una unidad más en la lucha por el título. La diferencia ahora es de 44 puntos cuando todavía resta por disputarse el Gran Premio de Brasil.