El alemán había sorprendido con un cuarto lugar en la clasificación. Pero fue sancionado por no seguir las instrucciones del Director de Carrera sobre la salida de boxes.
Nico Hülkenberg fue penalizado con tres lugares en la parrilla de salida en Yas Marina por no cumplir las instrucciones del Director de Carrera que indicó a los pilotos no rebasar en el túnel de boxes.
El alemán sorprendió en Q3 con un cuarto lugar en lo que será su última partida con Haas –correrá para Sauber la próxima temporada–. Sin embargo, los comisarios advirtieron que cometió la infracción cuando se dirigía a pista para el último stint, siendo convocado para que haga su descargo.
En el documento número 37, difundido a las 21.20 –hora de Abu Dhabi–, los oficiales escucharon a Hülkenberg y al representante de Haas. Además, se revisaron los datos del sistema de comisarios, el video, el cronometraje y las imágenes on board.
Según el informe, el piloto “no negó durante la audiencia que no hubiera seguido las instrucciones del director de carrera”. Ensayó una defensa asegurando “que no tenía otra opción que infringir las normas para hacer una vuelta”.
Los comisarios fueron contundentes con la sanción. Si bien la FIA reconoció que la posición de los garajes en Yas Marina limita el envío de los coches a la pista, no puede ser una excusa para infringir las normas. “La prohibición de adelantar en determinadas zonas como el pit lane o, en este caso, la salida de boxes, se implementa para evitar situaciones potencialmente peligrosas y, por lo tanto, los comisarios determinan que en este caso está justificado un descenso en la parrilla”.
Con la penalización Hülkenberg cae al séptimo lugar. Mientras que Max Verstappen (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y George Russell (Mercedes) subirán un puesto en la grilla de partida.