En una carrera que comenzó bajo la lluvia y terminó en seco, Checo se hizo con su 3° victoria, delante de Sainz, Verstappen y Leclerc. El GP se detuvo por un accidente fuerte de Schumacher, quien resultó ileso.
La F1 nos ha dejado un dramático GP de Mónaco, en el circuito de Montecarlo. Antes de la largada, una lluvia moderada cayó sobre el circuito, que fue aumentando de intensidad a medida que el tiempo para el comienzo se reducía. De esa forma, cuando se hicieron las vueltas de formación, se decidió suspender la carrera, con una bandera roja. Tras una espera de una hora aproximadamente, el coche de seguridad salió a pista con toda la parrilla atrás, para el comienzo de la competencia.
Nicholas Latifi (Williams) protagonizó el primer incidente del día, cuando tocó las protecciones de la curva 6, la horquilla de Loews, dañando su alerón delantero. Su compatriota Lance Stroll (Aston Martin) también tuvo un toque contra el muro, y ambos fueron a boxes, evitando por poco una colisión.
Finalmente comenzó la carrera en la vuelta 3, con el poleman Charles Leclerc (Ferrari) acelerando en la recta de meta, con su compañero Carlos Sainz, Sergio Pérez (Red Bull), Max Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) detrás. Al poco tiempo, algunos pilotos comenzaron a entrar a los boxes para calzar los compuestos intermedios, mientras que la mayoría de la parrilla era cautelosa con los neumáticos de lluvia extrema. Sebastian Vettel (Aston Martin), su “alumno” Mick Schumacher (Haas), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y su compañero Pierre Gasly ponían los intermedios, y se volvían la referencia para el resto de los equipos del desempeño de ese compuesto.
Alex Albon (Williams) tuvo un error en la frenada de Sainte Dévote en la vuelta 11, y un giro después fue Gasly quien comenzó a dar el espectáculo. Adelantó en primer lugar a Zhou Guanyu (Alfa Romeo). Luego fue por el puesto 12° de Daniel Ricciardo (McLaren). Lewis Hamilton (Mercedes), quien estaba 8°, paró en boxes y puso los intermedios en la vuelta 16, perdiendo solamente un puesto con Esteban Ocon (Alpine)
Un giro después, en un momento importante para la punta, Pérez paró en boxes, siendo el primero de ambos Red Bull y Ferrari en hacerlo, y puso los compuestos intermedios. Salió 5°; mientras en el frente Leclerc seguía liderando a Sainz y Verstappen, Norris era el nuevo 4°. Atrás de Checo se ubicaban George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Alpine), Ocon, Hamilton y Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
Mientras Norris ingresaba 2 vueltas después, Hamilton intentaba sobrepasar a Ocon en la curva 1, pero ambos pilotos hacían contacto. El francés pudo salvar su coche de estrellarse contra las protecciones, y se mantuvo por delante, aunque más tarde sería sancionado. Leclerc paró en el giro 18, al mismo tiempo que Verstappen, siempre yendo por los intermedios. Schumacher hizo lo propio tras reportar daños en su alerón delantero .
Sainz fue el último de los pilotos de punta en parar en la vuelta 21, poniendo los compuestos duros, de piso seco. Al mismo tiempo, y fruto de un error de los ingenieros de Ferrari, ingresó Leclerc, que tuvo que hacer un poco de cola para esperar a que el madrileño deje el cajón. Ferrari le dijo al monegasco que entrase a los boxes, pero pronto intentó cancelar la entrada de Charles. Ya era tarde; y luego el piloto manifestaría su frustración con sus ingenieros. Pérez y Verstappen se detuvieron un giro después, saliendo el mexicano en primer lugar.
De esa forma, el top 5 se conformaba de Pérez, Sainz, Verstappen, Leclerc y Russell. Albon, quien había cortado una curva lo que le valió una sanción, tuvo un pinchazo en su neumático trasero derecho. Kevin Magnussen (Haas) tuvo que abandonar por una falla en el sistema de presión del agua, cuando instantes después, su compañero tendría un fuerte incidente. Schumacher impactó duramente contra las barreras de la chicana de la piscina, en las curvas 15 y 16, partiéndose su VF-22 en la zona trasera. El piloto alemán se bajó por sus propios medios, y pronto se declaró el coche de seguridad virtual. Cuando se vio la necesidad de reparar las barreras, hubo otra bandera roja. 20 minutos después se reinició la competencia.
Cuando los coches dejaron los boxes para hacer las vueltas de formación antes del relanzamiento (vueltas en las cuales los rezagados recuperaron sus vueltas perdidas), se notó que ambos Red Bull, Mercedes, Alpine y Williams habían calzado neumáticos medios, además de Tsunoda y Guanyu. El reinicio fue limpio, y pronto Pérez abrió su ventaja con Sainz. Pese a que se habilitó el DRS, no hubo grandes cambios en la punta.
Alonso era emboscado por Hamilton, aunque el británico no podía hacer mucho para adelantarlo. La carrera pasó de limitarse por vueltas a hacerlo por tiempo, debido a todas las demoras. Carlos cortó la chicana de la salida del túnel faltando entonces 20 minutos para el final, pero no fue sancionado. Zhou, con sus compuestos medios, intentó adelantar por la 15° plaza a Tsunoda en ese mismo sector, estando muy cerca de perder el control de su monoplaza en la frenada. Norris, 1 minuto después, cuando faltaban 15 para el final, entró a los boxes y puso neumáticos medios nuevos, sin perder posición. El británico comenzaría a recortarle poco a poco a Russell, quien estaba 5°.
Sainz comenzó a recortarle mucho tiempo a Pérez, mientras que Verstappen también se aproximaba a la posición del español. Faltando 10 minutos, los 4 primeros estaban casi unidos, pero ni Carlos podía adelantar a Sergio en la curva 1, ni Max podía hacer lo propio con Sainz. Los neumáticos duros del mexicano sufrían de graining, pero Checo se las arreglaba para mantenerse a salvo del español. Así llegaron los pilotos a la última vuelta, donde Leclerc perdió un poco de distancia con Verstappen, y Sainz, viendo que los doblados Zhou y Latifi no habían frenado al líder, se resignó al 2° lugar.
De esta forma Pérez ganó su primera carrera del 2022, y la 3° de su trayectoria en F1, después de Bahrein 2020 y Azerbaiyán 2021. Sainz llegó 2°, con Verstappen 3° y Leclerc 4°. Russell aguantó por poco su 5° posición delante de Norris, quien terminó 6° a pocas décimas de su compatriota. Alonso, Hamilton, Bottas y Vettel completaron el top 10, por la sanción de Ocon, quien había terminado 9°.
Así se dio el GP de Mónaco del 2022, una carrera dramática, donde Ferrari perdió en la batalla estratégica con Red Bull, teniendo la primera fila para ellos en la largada. Verstappen amplía su ventaja con Leclerc, quien finalmente pudo terminar una carrera en su casa, aunque difícilmente esté satisfecho. Pérez se afianza en el 3° puesto del campeonato de pilotos, a 15 puntos de Max y 6 de Charles.