Pérez gana una Sprint accidentada

Pérez gana una Sprint accidentada

El mexicano se impuso en la Sprint de Bakú secundado por Leclerc. Verstappen finalizó tercero con el auto dañado por un toque con Russell. Tsunoda golpeó el muro en el primer giro.

 

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) ganó la carrera Sprint que se desarrolló en el trazado urbano de Bakú. En segunda posición arribó Charles Leclerc (Ferrari) -quién tres horas antes había logrado la pole para esta prueba- y en tercer lugar se ubicó el líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull).

 

Fue una mini carrera que tuvo un inicio accidentado. En la largarda partió muy bien Leclerc. Ante la imposibilidad de colar el coche, en un trayecto muy corto hasta la primera curva, Pérez fue conservador y prefirió asegurar la segunda posición. Detrás de él, Verstappen fue arrastrado a una feroz batalla con el Mercedes de George Russell.

 

El británico salió dispuesto a ganarle el exterior al holandés. Cuando se puso a la par lo fue empujando involuntariamente hasta los límites de la pista. En la primera curva el W14 tocó el lateral izquierdo del Red Bull y se desprendieron pedazos de fibra de carbono del coche de Verstappen. En las siguientes dos curvas ambos autos continuaban ingresando a la par, pero el actual campeón tenía la peor parte porque estaba apretado contra el muro (incluso llegó a rozarlo). Finalmente, Russell le ganó la tercera posición.

 

Verstappen le reprocha a Russell por el incidente en la largada en el parque cerrado. (Simon Galloway)
Verstappen le reprocha a Russell por el incidente en la largada en el parque cerrado. (Simon Galloway)

 

Pero el drama del campeón no finalizó. Aprovechando el duelo, Carlos Sainz (Ferrari) lo superó por el interior y lo relegó al cuarto puesto.

 

Cuando no se había cumplido el primer giro, Yuki Tsunoda golpeó la parte trasera derecha del AlphaTauri contra el muro exterior del sector rápido (comprendido entre las curvas 13 y 15). La violencia del impacto hizo desprender la banda de rodamiento y la rueda giró a contramano por la pista ante la mirada incrédula de los espectadores. El reguero de pedazos de fibra de carbono y el neumático suelto obligaron el pase de un Virtual Safety Car a un Safety Car.

 

Pese a los intentos de la escudería de Faenza para que continuara el nipón en carrera, la suspensión trasera derecha quedó dañada. Tsunoda tuvo que abandonar.

 

Después de cuatro giros bajo coche de seguridad, se reanudó el sprint. Leclerc madrugó a Pérez en el sector rápido para sacarle la mayor diferencia posible. Pero el mexicano cuenta con el coche más véloz de la Fórmula Uno y estaba encima de la Ferrari del monegasco a medio segundo de diferencia.

 

Daños en el pontón y el piso del Red Bull de Verstappen por el toque con Russell (Albert Fabrega Twitter / @AlbertFabrega)
Daños en el pontón y el piso del Red Bull de Verstappen por el toque con Russell (Albert Fabrega Twitter / @AlbertFabrega)

 

Solo bastaron tres vueltas para que Pérez, con el DRS habilitado, devorara a Leclerc. Ahora, la Ferrari, debía por todos los medios pegarse al Red Bull para contener a Verstappen (que en el relanzamiento había recuperado la tercera posición).

 

Como era de esperar, la carrera se volvió monótona hasta el final. Las pocas emociones estuvieron en el segundo pelotón dónde hubo interesantes duelos entre Nico Hülkenberg (Haas), Lando Norris (McLaren) y Zhou Guantu (Alfa Romeo). En el Top Diez, el momento más atractivo, lo ofrecieron Alex Albon (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) por la octava posición que finalmente ganó el canadiense.

 

Como si fuera una extraña tradición azerbaiyana, Sergio Pérez vuelve a ganar una mini carrera en Bakú. Hace dos años venció en el stint de dos vueltas después de la neutralización por el accidente de Max Verstappen. Aun es recordada la imagen de Lewis Hamilton, en segunda posición, sobrecalentando los frenos en la grilla para sorprender al mexicano pero terminó pasándose en la primera curva.

 

La banda de rodamiento del neumático de Tsunoda, el nipón golpeó el muro del sector rápido y dañó la suspensión trasera derecha. (Imagen TV / F1TV)
La banda de rodamiento del neumático de Tsunoda, el nipón golpeó el muro del sector rápido y dañó la suspensión trasera derecha. (Imagen TV / F1TV)

 

Leclerc quedó conforme con el resultado. Ahora Ferrari tiene una noción de cuanto podría resistir el coche en punta con los bólidos de Milton Keynes a sus espaldas. Maranello comienza a tejer la estrategia para recuperar la iniciativa.

 

En cambio, para Verstappen, la jornada que inventó el señor Stefano Domenicali para la Sprint, reafirmó su aversión al formato. Su coche quedó dañado por el toque con Russell. El RB19 del holandés terminó con un agujero en el pontón izquierdo y parte del piso dañado. En el parque cerrado, le recriminó al británico delante de las cámaras de F1TV.

 

Pese a las loas que algunos analistas hicieron del Sábado Sprint, el balance no es favorable. Verstappen y Tsunoda terminaron el día con daños en sus coches. Logan Sargeant no pudo correr porque Williams lo retiró al no llegar a tiempo con las reparaciones por el accidente que sufrió en el Shoot Out. Y la mayoría de los pilotos, desde la introducción del formato Sprint en Silverstone 2021, prefieren conservar el auto después de la primera vuelta.

 

Clasificador de la Sprint en Bakú. (F1 - FOM)
Clasificador de la Sprint en Bakú. (F1 – FOM)