Es de público conocimiento, que vivimos en la era digital,pero, ¿qué tanto sabemos de ello y cómo transformó la manera de vivir el automovilismo?.
En una entrevista virtual hablé con Carlos “Lonchi” Legnani , de Campeones, un ícono del periodismo de automovilismo argentino , que junto a su familia han logrado mantenerse líderes más allá del avance tecnológico y la mutación del periodismo en lo que llamamos “la era digital”.
La forma en la que hacemos periodismo ha variado; por tecnología, por redes sociales, por un mundo virtual en el que estamos inmersos y del que podemos quedar excluidos de no tener acceso a internet o una tablet, celu, etc. Lonchi, claramente lo dice :” La gente del interior lee la revista 3 (tres) días después de la carrera “, en cambio nosotros en la ciudad sabemos el resultado en vivo cuando está ocurriendo.
Los inicios de Campeones fueron en la radio, y a lo largo de 60 años ( que cumplirán este 2023 ) se han logrado mantener en el mundo especializado del automovilismo, con la radio, con la revista, con Mesa de Campeones y sobre todo, con periodismo de calidad y confiabilidad. Junto a sus hermanos – Claudio Legnani, Jorge Legnani y el gran Carlos “Caito” Legnani -recientemente reconocido por el Círculo de Periodistas Deportivos por su trayectoria, crearon un medio de comunicación a través del periodismo de profesión y nos llevan el atomovilismo a nuestra casa, sin que suframos la transformación drásticamente.
Claro, que comunicar no es una tarea fácil. Habrá quienes gusten de nuestro trabajo y detractores, dentro y fuera del público. Adaptarse al rango etario es también, fundamental. Lonchi reconoce que en esta parte, su hermano menor Claudio, es quien está más familiarizado; entonces podemos deducir que la innovación tecnológica y el respeto a las ideas nuevas, son parte fundamental para no dejar a nadie excluido dentro del automovilismo.
Por otra parte, y en una rica entrevista que verán a continuación, tampoco se olvidan de las personas que no usan sus teléfonos como cosa de la vida cotidiana y por donde pasa el mundo; están también en televisión con Mesa de Campeones, para el seguidor que gusta informarse de profesionales, mientras está cenando por ejemplo, viéndolos por la tele.
Hablando sobre Fórmula Uno, la visión de Lonchi es una mirada compartida por quien escribe, la llegada de la tecnología y de Liberty Media, le hizo bien a la categoría. Tenemos a los pilotos y a la categoría más cerca de nosotros, pero no nos confundamos, no todo es periodismo y en éste punto, quiero agradecer a nuestros Fanat1cos, por confiar en nosotros para compartir nuestra pasión por las carreras.
Por último y como conclusión me atrevo a decir que : El periodismo siempre será un honor para quienes no buscamos cambiar ideas, sino contar la historia. Pero es un arma de doble filo con la llegada de internet. No debemos olvidar de dónde venimos y mucho menos hacia dónde queremos ir. Estudiando, leyendo, aprendiendo y usando la tecnología como una herramienta a nuestro favor y nunca en contra.
Nota al pie de página : La foto utilizada en esta nota, fue cedida a Fanat1cos por Getty Images para su uso exclusivo. Cualquier resproducción no autorizada atenta contra los derechos reservados de la marca.