El francés puntuó en la mayoría de las carreras del 2021, terminando 9° el certamen y sumando un podio más en su lista. Pese a las discrepancias con Red Bull, ha sido capaz de exprimir al máximo su AT02.
De la estructura de jóvenes pilotos de Red Bull salieron grandes talentos de la F1 como Sebastian Vettel y Max Verstappen, el campeón defensor en este 2022. Han sido numerosos los competidores que han quedado afuera de la máxima por el alto rendimiento exigido por la marca de bebidas energéticas, y por poco ese fue el caso de Pierre Gasly quien, a base de determinación y voluntad, ha logrado resurgir de su descenso a Toro Rosso y ocupa ahora un cómodo puesto en Alpha Tauri.
Ya tuvo, y de sobra, ocasiones en las que demostró su talento, y tanto el 2020 como el 2021 le han servido para dar gala de su velocidad y tentar a más de una mente en el paddock para ser una incorporado en el futuro a sus filas. Si bien su objetivo sigue siendo volver a la plana mayor en Red Bull, su futuro es incierto, por lo que fue sabio en sacarle todo el provecho al AT02 como para asegurarse su permanencia en la máxima.
En la temporada 2021 tuvo un gran inicio, puntuando en 6 de las primeras 7 carreras, sin hacerlo en la primera cita de Bahrein donde se accidentó con Daniel Ricciardo (Mclaren), dañando su alerón delantero, mientras rodaba 5°. Luego, y sobre todo en la segunda mitad de la temporada, fue un asiduo visitante del top 10, siendo el espacio de 2 carreras (las de Italia y Rusia) la mayor cantidad de tiempo que estuvo sin puntuar.
Sus abandonos fueron desafortunados, pero tuvo errores que le costaron valioso tiempo. En particular, destaca la mala relación que tuvo el piloto con el alerón delantero de su coche, desprendiéndosele el mismo en Bahrein, Italia, Rusia y Qatar. Llevó sin dudas al último coche de Alpha Tauri perteneciente al reglamento del 2017 al límite, con un manejo veloz pero limpio.
Protagonizó una gran defensa contra Charles Leclerc (Ferrari) en Azerbaiyán para sumar su único podio de la temporada, por lejos suficiente mérito como para permanecer en el equipo. Pierre supo aprovechar los neumáticos frescos en más de una ocasión, como el España, donde tras una penalización y una mala parada en los boxes, llegó al puesto 10°, pegado a la cola de su compatriota Esteban Ocon (Alpine). Lejos, sin embargo, estuvo de sus rivales en carreras como la de México, donde tras situarse en el 4° puesto le sacó un mundo a las Ferraris de Leclerc y Carlos Sainz. Demostró así que cuando estaba cómodo, era un rival absolutamente formidable, y para alegría de sus fanáticos, esa es una situación que se dio regularmente en la temporada.
Es ahora Gasly el líder indiscutido del equipo, que decidirá su suerte en el futuro. Pero por lo observado en las últimas temporadas, Pierre se está encargando personalmente de que si no encuentra asiento en la F1, esto sea una gran injusticia. Quizás el camino de Red Bull no esté disponible para él, pero muchos equipos seguramente tendrán al galo entre ceja y ceja.