El proveedor no pudo estudiar el asfalto y hacer pruebas en el circuito qatarí. Pirelli basó su opción en los datos arrojados por simulador y la información suministrada por los promotores del Losail International Circuit.
Pirelli tendrá por delante dos fechas desconocidas: Qatar y Arabia Saudita. Sin datos y casi sin referencias comparativas con otros circuitos debe apelar al marco teórico para definir el compuesto que se utilizará. En el caso de Losail, primera edición del Gran Premio de Qatar, la fabrica italiana optó por la gama dura.
“No hay carreras de apoyo en el calendario y el circuito no se ha usado mucho recientemente, lo que significa que no hay goma antes de que los autos de F1 corran. Como resultado, los conductores pueden esperar una pista resbaladiza al principio y un alto grado de evolución de la pista. La superficie también podría ser “reiniciada” por la arena que sopla sobre la pista durante el fin de semana”, reza el comunicado oficial de Pirelli. La falta de datos obligó a los técnicos a buscar alguna referencia comparativa. Lo más parecido al circuito qatarí (en un ubicación y diseño) es Barhéin. Por eso no debe llamar la atención que el proveedor optara por la misma selección utilizada en la fecha inaugural.
“Qatar ofrecerá un nuevo y emocionante desafío en un lugar único con su propio carácter especial, por lo que estamos ansiosos por nuestra primera visita”, dijo el responsable de Pirelli en la Fórmula Uno. Mario Isola recordó que “llegar a un nuevo circuito no es una experiencia nueva”. “Confiamos en los datos de simulación, así como en la información de seguimiento que recopilamos con anticipación para seleccionar la nominación que se utilizará”, remarcó.
Isola aclaró que Pirelli no pudo analizar previamente el trazado de Losail: “No hemos tenido la oportunidad de medir la rugosidad del asfalto con nuestros instrumentos pero el promotor nos proporcionó información muy útil sobre las características del asfalto. Por lo que podemos ver, los neumáticos más duros de la gama se adaptarán bien a Losail, debido al asfalto bastante abrasivo y las curvas muy exigentes. Pero como nunca antes habíamos corrido allí, solo obtendremos una imagen real de cómo funcionan realmente los neumáticos en este circuito una vez que lleguemos”.