Pirelli abre investigación sobre las causas de los pinchazos en Silverstone

Pirelli abre investigación sobre las causas de los pinchazos en Silverstone

Mario Isola, director deportivo de Pirelli declaró que el fabricante italiano abrirá una investigación acerca de las posibles causas de los pinchazos de Bottas, Sainz y Hamilton en las últimas vueltas del Gran Premio de Gran Bretaña. También evaluarán posibles medidas a tomar antes de la carrera el próximo domingo en el mismo circuito.

 

Pirelli llevó los compuestos más duros este fin de semana a Silverstone, un circuito que de por sí es bastante brusco con los neumáticos, y preveían una estrategia a dos paradas como la más esperable. Los neumáticos medios fueron los más elegidos para el primer stint, pero luego la gran parte de la parrilla optó por el compuesto duro para el stint final. Aún así, las últimas vueltas de la carrera vieron a Valtteri Bottas, Carlos Sainz e incluso el líder de la carrera, Lewis Hamilton sufriendo pinchazos y neumáticos delaminados, un escenario que recordó al Gran Premio de Gran Bretaña del 2017 cuando ambas Ferrari debieron abandonar tras ver a sus neumáticos destruirse.

Mario Isola no tiene claro aún cuál puede haber sido la causa de estos pinchazos, evaluando que puede haber sido tanto por consecuencia del desgaste, o de posibles restos del ala de Kimi Raikkonen, quien había roto su ala delantera un par de vueltas antes del final, dejando algunos restos en la pista:

“Podría ser un gran desgaste porque, con seguridad, los neumáticos con 38 vueltas o más en este circuito están bastante desgastados, pero no digo que el desgaste sea la causa del problema.
Pueden ser restos de auto, porque también teníamos algunas piezas del alerón delantero de Kimi que habían quedado en la pista, y habían mas restos de auto.
Por eso queremos investigar no solo los neumáticos con fallas, sino todos los neumáticos utilizados en las últimas vueltas de la carrera para ver si encontramos algún otro corte o alguna otra indicación posible de lo que sucedió “.

Bottas
Foto: F1

Pirelli tenía planeado llevar un rango de neumáticos más blandos para el próximo Gran Premio, los cuales sufren aún más el desgaste. Isola no considera que cambiar al compuesto más duro como el llevado hoy solucionaría el problema, pero dice que evaluarán las posibles soluciones:

“Si el problema es el desgaste, no lo arreglamos cambiando a la misma opción compuesta que tenemos hoy o cambiando a una más suave. No tenemos uno más duro, por lo que no tenemos ningún neumático que pueda correr toda la distancia de la carrera en Silverstone.
Por lo tanto, no podemos dar un paso más y probablemente tampoco sea el objetivo, porque hablamos muchas veces sobre la posibilidad de tener dos paradas o estrategias diferentes, obviamente significa que los neumáticos no pueden durar para siempre. Entonces, si el problema es el desgaste, tenemos que pensar en una solución.
Si el problema se debió a pinchazos, entonces obviamente hay muy poco que podamos hacer, es cuestión de si hay escombros en el camino o no.
Si hay otros problemas, tenemos que entender cuáles son los problemas para reaccionar de la manera adecuada “.

Pirelli
Foto: F1

A mas tardar el martes, Mario Isola considera que podrán tener más información y que podrán sacar conclusiones, con la ayuda de los laboratorios móviles de Pirelli que se encuentran en Silverstone, e incluso mandando muestras de neumáticos tanto de los que sufrieron pinchazos como de todos los pilotos a su fábrica en Milán en caso de ser necesario:

“Tenemos la posibilidad de hacer algunos análisis en nuestros laboratorios aquí en el circuito. Está claro que no tenemos mucho tiempo para continuar con la investigación porque tenemos otra carrera en menos de una semana. Así que tenemos que llegar a una conclusión lo antes posible. El objetivo es tener algo más completo para mañana o el martes a más tardar. Continuaremos nuestra investigación más tarde hoy y mañana.

Si existe la necesidad de realizar alguna prueba que no es posible ejecutar aquí en la pista, enviaremos la camioneta rápidamente a Milán, donde tenemos nuestras instalaciones, laboratorios, pruebas en interiores, con obviamente más posibilidades, más pruebas que podemos hacer ahí.Pero estoy seguro de que podemos tener una buena indicación de los laboratorios que tenemos aquí en el circuito”.