Pirelli advirtió a la FIA de posibles inconvenientes con los neumáticos en Qatar

Pirelli advirtió a la FIA de posibles inconvenientes con los neumáticos en Qatar

Isola reveló que elevaron un informe alertando que podría volver a ocurrir los problemas de la carrera de 2021. Los juegos usados el domingo serán analizados en la fábrica de Milán.

 

El director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, reveló que la FIA estaba en conocimiento sobre posibles inconvenientes con los neumáticos en el circuito de Losail. En declaraciones al semanario Autosport, dijo que en 2021 la fábrica envió un informe al órgano rector con las advertencias después de las evaluaciones pos carrera de la primera edición del Gran Premio de Qatar.

 

Al igual que en ese momento, los bordillos volvieron a dañar las cubiertas. Las delaminaciones que se detectaron en los juegos utilizados el viernes, obligó a la FIA -de común acuerdo con Pirelli- a implementar una serie de medidas; entre ellas, el domingo, los neumáticos tendrían un limíte de uso de 18 vueltas.

 

“Tuvimos un problema hace dos años que era bastante similar. Después de eso proporcionamos los informes. Pero nos enteramos bastante tarde de estas restricciones aquí y, obviamente, ya era demasiado tarde para tomar medidas”, explicó Isola.

 

Isola en la rueda de prensa del sábado tras conocerse los problemas con los neumáticos. (Sam Bloxham)
Isola en la rueda de prensa del sábado tras conocerse los problemas con los neumáticos. (Sam Bloxham)

 

Sobre las restricciones que señala el directivo, alude a las modificaciones que tuvieron los bordillos por petición de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

 

Losail es un trazado que originalmente se construyó para Moto GP. La categoría utiliza pianos piramidales para garantizar el límite de pista. Esta temporada, por recomendación de la FIM,  se corrieron unos centímetros casi sobre la pista. La modificación fue contraproducente para la Fórmula Uno porque hizo más fácil el contacto entre las cubiertas y los bordillos puntiagudos -acelerando el daño en la banda de rodamiento-.

 

“Un colega me dijo que hace 25 años tuvimos un problema similar con los neumáticos de tierra en un rally”, recordó Isola. Pero señaló que no se pueden comparar “los neumáticos de gravel de hace 25 años con los de la F1 de ahora, pero tuvimos un problema similar debido a que golpeamos piedras con el flanco y creamos este tipo de pequeña separación”.

 

Los bordillos que desencadenaron la polémica. (Motorsport Images)
Los bordillos que desencadenaron la polémica. (Motorsport Images)

 

Para evitar nuevos inconvenientes en las próximas ediciones, sugirió una mejora en los canales de información entre FIA, FIM y los administradores del circuito catarí. Es la única manera, según Isola, para que Pirelli esté permanentemente informado sobre las modificaciones en el trazado.

 

“Necesitamos mejorar la comunicación, tener un sistema en el que, cuando hay cambios en el circuito, haya una participación de diferentes partes interesadas para poder entender si hay afectación sobre alguno de ellos”, remarcó.

 

Adelantó que los neumáticos usados en el Gran Premio de Qatar serán analizados en Milán para “comprender mejor si hubo algún problema”. “Preferimos enviarlos de vuelta a Italia y hacer un análisis adecuado”, concluyó.