La prueba de Abu Dhabi del martes será crucial tanto para los equipos como para Pirelli, ya que los neumáticos definitivos para 2023 tendrán su primera carrera extensa en pista.
La sesión también será la primera prueba adecuada de un nuevo compuesto duro que se encuentra entre el actual C1 y C2.
Los 10 equipos tienen dos autos cada uno, uno para pilotos de carreras y otro reservado para pilotos novatos que han hecho menos de dos largadas.
Solo se utilizarán los neumáticos 2023, lo que significa que se espera que los jóvenes, algunos de los cuales se gradúen para ocupar asientos la próxima temporada, desempeñen un papel importante.
Para Abu Dhabi, los neumáticos se prepararán según lo acordado con los equipos y la FIA para 2023, con dos horas de precalentamiento a 70 grados C.
Las asignaciones de neumáticos entre los pilotos y los novatos son diferentes, con los primeros obteniendo más juegos y, por lo tanto, potencialmente corriendo más millas durante el día. Las asignaciones son las siguientes:
- Pilotos – 10 juegos: 1 C1, 1 C2, 3 C3, 3 C4, 2 C5.
- Pilotos novatos – 8 juegos: 2 C3, 4 C4, 2 C5.
“La asignación se decidió junto con la FIA“, dijo el ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, cuando Autosport le preguntó sobre las opciones.
“Traeremos solo un juego de la gama más dura, C1 y C2, y algunos juegos de C3, C4 y C5, obviamente, porque son más adecuados para este circuito”.
“La idea es que los conductores jóvenes puedan trabajar más en el rango más suave y solo proteger su confianza con el auto”.
Para 2023, los cinco compuestos slick existentes se mantienen sin cambios con respecto a este año, y la novedad clave para la próxima temporada es la construcción.
“La especificación 2023 es diferente en términos de estructura tanto en el eje delantero como en el trasero, principalmente en el frente”, dijo Berra. “Trabajamos mucho en la estructura para mejorar la integridad del eje delantero y para disminuir un poco las prescripciones de presión del eje delantero de lo que tenemos ahora”.
Berra confirmó que habrá una elección adicional de sexto compuesto en 2023, con el C1 actual convirtiéndose en el C0, y un nuevo C1 introducido para llenar un vacío percibido entre el C1 y el C2 actuales.
El nuevo neumático fue usado por algunos conductores en Austin.
“Tenemos una nueva versión del C1. Entonces, el C1 ya no es el C1 actual, es uno nuevo que debería proporcionar más agarre en comparación con el anterior, que tenía menos agarre. Recibimos comentarios de que faltaba un poco de agarre. bit en el C1.
“El C1 actual se convertirá para el próximo año en C0. Entonces, el próximo año tendremos seis compuestos, C0 que es el C1 actual, el nuevo C1 y luego los demás que siguen siendo exactamente el mismo compuesto en la nueva estructura.
“El C0 se utilizará en los circuitos más estresantes, que probablemente serán Silverstone, Suzuka y Qatar para el próximo año”.
Con respecto a la decisión de pasar a 70 grados C de calefacción desde los 50 grados C planificados, Berra dijo: “Nos enfocamos mucho en la estructura, porque era el objetivo principal para el desarrollo de este año. Y no desarrollamos muchos diferentes compuestos, por lo que no logramos el objetivo de los 50 grados”.
“Entonces, para nosotros, al pedirles a los conductores sus comentarios, al preguntarle a la FIA qué tipo de ahorro era entonces en el uso de energía, no hubo mucho ahorro en términos de energía general, se decidió que la mejor solución era mantener los 70 grados”. “
Pirelli también correrá con autos 2022 en el invierno, antes de que las máquinas 2023 estén listas.
La atención se centrará en correr sobre mojado en Paul Ricard y Fiorano, con trabajo resbaladizo, para 2024, que se llevará a cabo en Portimao. Se ha confirmado que Ferrari, Aston Martin y AlphaTauri participarán hasta el momento, mientras que Mercedes ha expresado interés en ayudar.
“Habrá algunas pruebas, no con todos los equipos”, dijo Berra. “Les preguntamos la disponibilidad, y algunos respondieron.
“Trabajaremos principalmente en los intermedios y mojados, porque para nosotros es el mejor período de la prueba en temperaturas frías y en condiciones representativas. Y luego tendremos un par de pruebas para los slicks para la nueva especificación para 2024”.