Pirelli: “Estamos satisfechos”

Pirelli: “Estamos satisfechos”

Mario Isola se mostró satisfecho con el rendimiento de las nuevas cubiertas. Pese al informe distribuido por Pirelli, los pilotos expresaron su fastidio por la degradación temprana de los compuestos blandos.

 

 

Los neumáticos de 18 pulgadas aprobaron el primer examen, al menos la gama más dura. Pirelli aseguró estar satisfecho con el rendimiento de los compuestos en Bahrein y no recibieron quejas de parte de los equipos.

 

“El debut en el campeonato de las nuevas regulaciones de Fórmula Uno, con nuestros últimos neumáticos de 18 pulgadas, generó una carrera llena de emoción de principio a fin y algunas grandes batallas”, declaró Mario Isola.

 

“Estamos satisfechos -expresó el jefe de Pirelli Motorsport- con el rendimiento de los neumáticos. Los compuestos blandos y medios fueron clave aquí, mientras que los duros representaron una elección alternativa y más consistente”.

 

Los compuestos usados por los pilotos. (Infografía Pirelli Motorsport)
Los compuestos usados por los pilotos. (Infografía Pirelli Motorsport)

 

“La temperatura más baja de las mantas de los neumáticos este año también contribuyó al desafío de colocar las gomas en la ventana correcta, lo que hizo que la socavación para los duros fuera menos poderosa de lo habitual. Mientras que la naturaleza abrasiva de la pista aseguró que iba a ser al menos dos paradas para cada conductor”, explicó.

 

Isola aseguró que “la estrategia también se vio influenciada por el coche de seguridad tardío que finalmente condujo a tres paradas y preparó un dramático sprint final para la carrera”. Sobre este último punto, en los días previos, la propia fábrica se animó a presagiar que en Sakhir podría darse una carrera de una sola detención. Algo que finalmente no ocurrió. Si bien no hubo reproches de los equipos, antes del primer cuarto de carrera se intuía que podría haber tres detenciones.

 

El informe oficial, difundido por Pirelli después de la carrera, calificó a los compuestos blandos como “la clave” del Gran Premio de Bahrein. “Ofrecía -señala la fábrica- una ventaja en términos de rendimiento en la salida, y por eso fue utilizado por todos los pilotos menos por McLaren. Los niveles de degradación volvieron a estar en línea con lo observado en los días anteriores”. Sin embargo, el proveedor omite que los neumáticos C3 -los rojos- se degradaron antes de tiempo obligando a rever las estrategias de los equipos.

 

Los tiempos más rápidos con los distintos compuestos. (Infografía Pirelli Motorsport)
Los tiempos más rápidos con los distintos compuestos. (Infografía Pirelli Motorsport)

 

La vida útil de las gomas blandas -usadas o nuevas- promedió 15 vueltas. El tercer pit stop comenzó a tomar forma cuando Carlos Sainz (Ferrari), nueve giros después del pit stop, sugirió a su ingeniero que “habría que pensar en las tres paradas”. Cómo un efecto dominó, quiénes calzaron un nuevo juego de C3, empezaban a detectar un acelerado desgaste.

 

El más duro fue Max Verstappen (Red Bull). El campeón del mundo fue directo en definir el estado de sus neumáticos: “Las ruedas están muertas otra vez”. 13 giros llevaba con ese juego cuando se quejó al Pit Wall.