El segundo grupo de neumáticos rodará en el tradicional circuito belga. Advirtieron a los equipos que deberán planificar bien el trabajo por el reasfaltado en varios sectores.
La fábrica Pirelli confirmó la selección media de neumáticos para el Gran Premio de Bélgica que se correrá este domingo en el trazado de Spa-Francorchamps. Los equipos contarán con los compuestos C2 (Duro), C3 (Medio) y C4 (Duro).
Los técnicos de Milán advirtieron que las ecuderías deberán preparar bien el plan de carrera teniendo en cuenta que el circuito belga fue remodelado y asfaltado en gran parte de él.
“Pirelli ya ha podido probar el nuevo asfalto hace un mes, durante las 24 Horas de Spa, la clásica carrera del GTWC en la que la firma italiana es el único proveedor de neumáticos. En la carrera del pasado mes de junio, los coches GT3 rodaron tres segundos más rápido que el año anterior, con los mismos compuestos. Por supuesto, el nivel de prestaciones de los coches GT no se puede comparar con el de un coche de Fórmula 1, ni siquiera utilizando las herramientas de simulación actuales, muy avanzadas. Pero es muy probable que el nuevo asfalto suponga una reducción significativa de los tiempos por vuelta y un aumento considerable del nivel de adherencia en las zonas reasfaltadas”, explicaron desde la fábrica en el informe difundido este martes.
Sobre las características del circuito, señalaron que “presenta todo tipo de curvas, unidas por secciones muy rápidas, lo que dificulta a los equipos identificar el compromiso aerodinámico ideal”. “No es raro ver coches que son muy fuertes en el primer y tercer sector más rápidos, pero que sufren en el segundo más lento, o viceversa”, puntualizaron los técnicos.
“Algunas combinaciones de curvas, por ejemplo, Eau Rouge-Raidillon, son muy exigentes y tienen características únicas, en este caso específico una fuerte compresión que pone mucho estrés tanto en el piloto como en el coche. Normalmente la degradación en esta pista es principalmente térmica, pero el nuevo pavimento podría ser un factor decisivo en esta zona, dado el agarre extra que aporta a los neumáticos”, detallan.
Con respecto al factor climático, los reportes señalan altas probabilidades de lluvias para el viernes y sábado, destacaron que Spa es un escenario único en esa materia. “No solo las condiciones pueden cambiar de un día para otro, sino que también los niveles de agarre pueden ser radicalmente diferentes en varios puntos de la pista al mismo tiempo. Además, al ser una vuelta tan larga, el más mínimo error a la hora de calcular el momento adecuado para cambiar de neumáticos secos a neumáticos de lluvia o viceversa puede suponer una severa penalización en la carrera y más aún en la clasificación”, concluyeron.