Con el recuerdo de las roturas sobre el final de la carrera en 2021, Pirelli utilizará la línea más rústica. Isola: “Es un circuito muy exigente para los neumáticos, similar a Silverstone y Suzuka”.
Este fin de semana, en lo que será el regreso de la Fórmula Uno a Qatar, los equipos tendrán a disposición los neumáticos de línea dura. Pirelli viajará al circuito de Losail con las P Zero C1 (Duro), C2 (Medio) y C3 (Blando).
A diferencia de la edición de 2021, la única que se realizó, el trazado catarí sufrió modificaciones para albergar a la Máxima Categoría por los próximos diez años. Además de una ampliación de los boxes, nuevas intalaciones para control de carrera y un centro de prensa; también se repavimentó el circuito y se modificaron los bordillos.
La repavimentación y las modificaciones de los pianos fue el resultado de los abandonos que hubo por rotura de neumático. El Losail International Circuit fue pensado para MotoGP, el dibujo obliga a girar casi pegado a los límites de pista lo que es inevitable montar los bordillos. A esto se suma la arena que se deposita en la pista que termina dañando la cubierta. En 2021, la exigencia provocó varias pinchaduras sobre el final de la carrera.
“En muchos sentidos, es otro nuevo comienzo. Los autos ahora son muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido completamente repavimentado, con bordillos modificados también. Sobre el papel, las características principales de la pista siguen siendo las mismas (con una recta principal de poco más de un kilómetro de largo y 16 curvas), pero está claro que los cambios realizados en los últimos dos años significan que los datos recopilados del primer gran premio sólo son relativamente útiles”, comentó el director de Pirelli Motorsport Mario Isola.
Señaló que es un trazado exigente similar a Silverstone y Suzuka. “No es casualidad que los compuestos elegidos sean los mismos: C1, C2 y C3. Hay bastante variedad de curvas, la mayoría de velocidad media y alta. La serie de curvas entre las curvas 12 y 14 recuerda bastante a la famosa curva 8 de Estambul: una de las curvas más exigentes para los neumáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia es también uno de los factores que más influyen para una buena vuelta. tiempo. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del coche, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía observados en los neumáticos en 2021 todavía estaban bastante bien equilibrados entre los dos ejes”.
Desde Pirelli remarcaron que solo la Fórmula Uno tendrá actividad en pista durante el fin de semana. No habrá carreras de apoyo que formen más huella de goma para facilitar la adherencia.