Pirelli: Neumáticos suaves para el GP de Singapur

Pirelli: Neumáticos suaves para el GP de Singapur

La fábrica de Milán llevará los compuestos más ligeros al circuito callejero de Marina Bay. Señalaron que las modificaciones en la pista y el nuevo asfalto arrojarán “datos importantes” en la PL1.

 

Pirelli confirmó que se utilizarán neumáticos de gama suave para el Gran Premio de Singapur que se correrá este domingo. Como es habitual en los circuitos urbanos, rodarán en las calles de Marina Bay las configuraciones C3 (Duro), C4 (Medio) y C5 (Blando).

 

Desde la fábrica de Milán señalaron que el trazado fue modificado este año “con el objetivo de hacerlo más fluido, pero sigue siendo uno de los más revirados de la temporada”.

 

Gama suave para el GP de Singapur en Marina Bay. (Pirelli Motorsport)
Gama suave para el GP de Singapur en Marina Bay. (Pirelli Motorsport)

 

“Su longitud se ha reducido ahora a 4,940 kilómetros, por lo que el número de vueltas se ha incrementado a 62. En el último sector, entre lo que antes incluía las curvas 16 a 19, se han sustituido por una recta de 400 metros, por lo que el número de curvas se ha reducido de 23 a 19”, explicaron desde Pirelli en el informe que difundió su Newsroom este martes.

 

Además, recordaron que el año pasado comenzaron los trabajos de reasfaltado de la pista “y este año también se hicieron los tramos entre las curvas 3 y 9, 10 y 12 y 14 y 17”. Para los técnicos, el asfalto “debería ser similar al que se utiliza en las vías públicas generalmente abiertas al tráfico urbano, pero con el nuevo asfalto se puede esperar una superficie más lisa”.

 

El primer entrenamiento del viernes será un verdadero banco de pruebas para el proveedor oficial. “Normalmente no se aprende mucho de la primera sesión, pero esta vez dará a todos la oportunidad de adquirir datos importantes relacionados con el comportamiento de los neumáticos”.

 

Las obras en el trazado de Marina Bay comenzaron el año pasado. (Archivo / Motorsport Images, 2023)
Las obras en el trazado de Marina Bay comenzaron el año pasado. (Archivo / Motorsport Images, 2023)

 

Las conclusiones del informe se inclinan hacia la estrategia de una sola parada. Destacan dos factores: el tiempo que se pierde en boxes (un promedio de 28 segundos), y lo complicado que es rebasar.

 

La única opción de hacer dos pit stop es con la neutralización de la carrera. “Es habitual ver aquí el Safety Car, sobre todo porque se tarda bastante en sacar de la pista un coche averiado”, puntualizaron. Y agregan que la degradación en esta pista “se debe principalmente al estrés térmico, no tanto en la superficie del neumático, sino en su interior, algo que no se ve tan a menudo y que varía mucho en función de la configuración del coche y de la carga aerodinámica que generen los coches”.