Los Mercedes hicieron 1-2 en un entrenamiento que duró una hora y media para recuperar la PL1. Nico Hülkenberg rompió el motor de su Haas.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más veloz en la segunda práctica que se desarrolló en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal. En segunda posición se ubicó su compañero de equipo, George Russell, a +0.027s.
El segundo entrenamiento tuvo la particularidad de contar con 30 minutos extras para recuperar parte del tiempo perdido por la cancelación de la PL1 a raíz de la caída del Circuito Cerrado de TV (CCTV).
La actividad en pista comenzó media hora antes de lo programado ante la inminente lluvia que se acercaba a Montreal. Bajo un cielo totalmente oscuro, los equipos tuvieron que trabajar con un plan centrado en la prueba de todas las configuraciones de neumáticos -lo que obligó a sacrificar la simulación de carrera-.
Aprovechando esta situación, los Mercedes lanzaron un stint con blandos que los catapultaron al 1-2. El salto de los W14 relegaron a Carlos Sainz (Ferrari, tercero), Fernando Alonso (Aston Martin, cuarto) y Charles Leclerc (Ferrari, quinto).
El plan de emergencia fue más notorio en Red Bull. Max Verstappen (sexto) se concentró, pura y exclusivamente, en ubicar las referencias exprimiendo sus neumáticos. Una combinación de puesta a punto, equilibrio en las curvas y desarrollo de las cubiertas; todo en pocas pasadas.
Pero los fantasmas de la accidenta PL1 volvieron a rondar por la isla de Notre-Dame. Dos banderas rojas hicieron recordar la espera que se inició en el mediodía que terminó con la cancelación de la primera tanda.
Nico Hülkenberg estaba pasando por el “Muro de los Campeones” cuando el motor Ferrari de su Haas se rompió. Los espectadores miraban atónitos como el VF-23 echaba humo a lo largo de la recta principal para detenerse a pocos metros de la salida de boxes. La bandera roja cayó cuando se cumplía la primera media hora de la práctica XL.
La segunda neutralización tuvo como protagonista a Esteban Ocon. El francés reportó pérdida de ritmo y su ingeniero le ordenó que se detuviera para preservar el impulsor. El Alpine terminó su trabajo en la curva 9. Otro dolor de cabeza para Enstone que empezó la jornada con el abandono de Pierre Gasly en la breve PL1.
Faltando diez minutos para el final comenzó a levantarse un fuerte viento en el sector oeste de la pista. Hojas, polen y cuanta suciedad había sobrevolaban la zona. Las primeras gotas comenzaban caer.
Red Bull, Mercedes y Ferrari aprovecharon el inminente final para girar con gomas intermedias. El motivo del ensayo era para quitarle la primera capa de caucho. Esto facilita una mejor adherencia en caso de necesitarlas mañana en clasificación.
Con un aguacero cayendo en varias zonas del circuito, algunos pilotos salieron a pista para probar la fiabilidad de los coches bajo lluvia. Los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll, las Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc y los Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, fueron los valientes que se animaron a desafiar el piso húmedo.
La intensa lluvia comenzó a anegar varios sectores. La zona del puente era intransitable por los charcos. Incluso, los autos se perdían detrás de una cortina de agua y no podían ser visualizados por las cámaras de televisión. La aventura de los seis intrépidos duró un giro y regresaron a boxes.
¿Para qué arriesgar? Si en definitiva los pronósticos vaticinan lluvias para la Qualy. Y por los mejores lugares en la parrilla, ahí sí vale la pena arriesgar el auto.