Tras el dominio de Mercedes en las 3 sesiones de Práctica, y con una gran pole de Lewis Hamilton y un segundo lugar para Valtteri Bottas, la escuderia alemana se asegura el 1-2 para la largada del Gran Premio de Francia. con un Ferrari que no pudo. Leclerc, el héroe de la jornada. McLaren y Williams, viviendo una pesadilla.
Luego de una tercera sesión de Prácticas Libres donde casi no hubo actividad debido a la lluvia que se hizo presente de forma inesperada (se esperaba para la tarde), Mercedes volvió a la pole de la mano de Lewis Hamilton, quien marcó su pole número 75. Valtteri Bottas, con una gran vuelta que le sirvió para ponerse por delante de Sebastian Vettel, aseguró la primera línea de las flechas plateadas para la largada en Paul Ricard, un circuito donde muchos pronostican pocas situaciones de sobrepaso, por lo cual una buena clasificación es crucial.
Por el lado de Ferrari, las cosas no salieron bien. Sebastain Vettel perdío el auto varias veces en su última vuelta lanzada, haciéndole perder bastante tiempo, apenas llegando al tercero cuando prometía más. El ritmo de carrera que demostró Vettel en las pruebas de tanques llenos del viernes, por otro lado, le da ilusiones a Ferrari, ya que Vettel marcó los mejores tiempos en ese apartado y con mucha consistencia durante el viernes. Raikkonen, por su parte, tuvo una Q3 desastrosa, habiendo perdido toda chance de un buen tiempo en su última vuelta al haberse salteado la chicana, perdiendo mucho tiempo. Kimi clasificó apenas sexto en su peor clasificación del año.
Red Bull, a pesar de que había sido señalado como el equipo a batir en esta pista, no pudo compensar el déficit de potencia del motor Renault. Max Verstappen y Daniel Ricciardo salieron a clasificar con distintas configuraciones aerodinámicas, pero a pesar de la apuesta, clasificaron 4to y 5to respectivamente, y lograron meterse entre ambos Ferrari más por el error de Kimi que por mérito propio.
El “mejor del resto” esta vez fue Carlos Sainz con Renault, con una muy buena clasificación que lo vió derrotando a su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, quien ni siquiera pudo clasificar a Q3 terminando 12. El piloto español clasificó en el 7mo lugar
Quien se robó todos los elogios y los flashes, y que se convirtió en la gran estrella de la clasificación fue sin dudas, Charles Leclerc quien con su brillante 8vo lugar con su Alfa Romeo Sauber (primera Q3 en muchísimo tiempo para el equipo) sigue alimentando el fuego del rumor de su pase a Ferrari en caso del retiro de Kimi Raikkonen. Marcus Ericsson también tuvo una buena tarea, a pesar de haberse perdido las prácticas libres 2 debido a su accidente al final de la primera práctica, y de sus pocos giros en la mañana del sábado debido a la lluvia. A pesar de que Ericsson no clasificó al top 10, su puesto 15 en clasificación es un puesto más que digno para una escuderia que va mejorando y que se acerca cada vez más a estar peleando consistentemente en el pelotón del medio.
Haas, cerró el top 10, con Kevin Magnussen en 9no luego de un incidente donde acusó a Kimi Raikkonen de obstaculizarlo en pista (la FIA investigó el incidente y decidió no tomar acción) y Grosjean, quien había sido el único piloto Francés en pasar a la Q3, vió arruinado su buen trabajo hasta entonces al perder control de su Haas y estrellarse contra las contenciones apenas comenzada la tanda de clasificación. Está en duda si su caja de cambios es salvable o no, por lo cual puede recibir penalizaciones.
Ya fuera del top 10, Esteban Ocon y Checo Perez en el Force India, separados por Nico Hulkenberg terminaron la clasificación mejor de lo esperado, a pesar de que las actualizaciones esperadas no están llegando con la rapidez esperada debido a los problemas de financiamiento del equipo, y a pesar de que Checo Perez se perdió gran parte de la Práctica 2 por una rueda que se le salió al auto, por el cual el equipo fué multado.
Pierre Gasly, en su carrera en casa, no pudo hacer demasiado a bordo de su Toro Rosso aunque sí quedó por delante de su compañero, Brendon Hartley. En defensa del neozelandes, sin embargo, los problemas en el motor Honda durante el viernes le restaron rendimiento.
Entre ambos Toro Rosso, y tal vez, un poco irónicamente, Fernando Alonso, 16, y el otro McLaren de Vandoorne, 18. Sólamente derrotando a Williams. Esa oración que acabo de escribir hace algunos años habría sido escrita solamente en el contexto de una lucha por los primeros lugares o un campeonato. Hoy, están en el fondo y denotando la pesadilla que viven ambos equipos históricos y de los que no se ve la salida. McLaren cada vez peor. Williams no puede estar peor.
Y Williams, último con ambos pilotos. Realmente no queda más nada que decir acerca de Williams. Últimos.