El último Gran Premio de la F1 del año no terminó al bajarse la bandera a cuadros. Tras las polémicas decisiones de Michael Masi, y mientras se festejaba en el podio el campeonato de Max Verstappen, el equipo Mercedes presentaba dos protestas oficiales ante la FIA, lo cual era previsible, tras las reiteradas radios durante la carrera que lo anticipaban. Y si bien la FIA rechazó las dos protestas presentadas por Mercedes, el equipo presentó su “intención de apelar” el resultado ante el Tribunal Deportivo. Esto no ha terminado.
Tal vez debido a que hace muchos años que no teníamos un campeonato tan peleado, no se puede negar que tanto Michael Masi, director de carrera como los comisarios de la FIA tomaron mucho más protagonismo que el habitual en esta temporada. Las decisiones polémicas, las idas y vueltas y la falta de consistencia fueron, irónicamente, consistentes a lo largo de la temporada, y no fue distinto la última carrera de la temporada, a la que, además, ambos pilotos llegaron empatados en puntos.
Parece que fue hace años, pero la polémica y las protestas comenzaron apenas largada la carrera. Lewis Hamilton toma la punta por sobre Max Verstappen en la primera curva, pero Max Verstappen no se dió por vencido e intentó superar al británico en la tercera curva, Hamilton saliéndose de pista en su intento de defensa, manteniendo la punta y aleándose un par de segundos. Red Bull, inmediatamente elevó un reclamo, pero fue acallado: los comisarios decidieron no investigar la maniobra, a pesar de las quejas tanto de Verstappen como del equipo. La carrera parecía estabilizarse, después de todo. Los neumáticos blandos de Verstappen empezaban a decaer mucho más pronunciadamente que los de Hamilton con medios y fue evidente que para tener chances, Red Bull debería apelar a la estrategia. Pero si bien se cambió el foco, la tensión del campeonato y la polémica de la primera vuelta ya marcaban el tono de lo que se desataría al final, tras el desafortunado (o tal vez afortunado, para Red Bull) de Nicholas Latifi. Dos argumentos principales fueron los expuestos por Mercedes para sus protestas ante la FIA.
Protesta 1: Procedimiento bajo Safety Car
La decisión de llamar un Safety Car es una que (casi) nadie discute: el Williams quedó en una posición incómoda tras golpearse en la curva 14 y las grúas tenían que entrar a la pista para removerlo. Red Bull aprovechó la oportunidad, haciendo entrar a sus dos pilotos para montar neumáticos blandos, a pocas vueltas del final, no tenían nada para perder… y todo para ganar, mientras que Mercedes prefirió ir a lo seguro: mantener posición en pista. Sin embargo, las vueltas detrás del Safety Car pasaban y se acercaba el fin de carrera, y era evidente que nadie quería que el campeonato se definiera detrás de un Safety Car. La polémica y la discusión comenzó por las contradicciones del propio Michael Masi en sus comunicaciones a los equipos: primero comunicó que se iria el Safety Car pero que los autos rezagados no podrían recuperar la vuelta. ¿El problema? entre Lewis Hamilton en la punta y Max Verstappen en segundo lugar habían varios autos con vuelta perdida: Norris, Alonso, Ocon, Leclerc y Vettel. Con 1 vuelta de bandera verde, Max, si quería tener una chance iba a tener que superar a 5 pilotos hasta llegar a Hamilton, y si bien sería con bandera azul, una vuelta no es suficiente para hacerlo. Por supuesto, Red Bull protestó pidiendo que se quitaran del medio a los rezagados como suele hacerse antes de una bandera verde bajo SC. Pero había un problema: no había tiempo para que todos los rezagados adelantaran al SC. ¿La solución de dirección de carrera / Michael Masi ? Solamente los autos entre Hamilton y Verstappen fueron ordenados a superar al Safety Car.
El texto de la protesta presentada por Mercedes (documentos oficiales de la FIA, aquí)
Mercedes alegó que hubo dos infracciones al Reglamento Deportivo (artículo 48.12 que dice “… todos los autos que hayan sido lapeados por el líder deberán pasar los autos en la vuelta del líder y el auto de seguridad ”y“… una vez que el último auto en la vuelta ha pasado al líder el coche de seguridad volverá a boxes al final de la siguiente vuelta “.
Mercedes argumentó que si esto se hubiera cumplido, el auto 44 habría ganado la carrera. Por lo tanto, solicitaron a los Comisarios que enmendaran la Clasificación según el Artículo 11.9.3.h del Código Deportivo Internacional FIA.
La decisión de los comisarios fue de rechazar la protesta. Los argumentos de la FIA en el fallo respaldaron a Michael Masi:
Que el Artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, que en nuestra determinación incluye su despliegue y retiro.
Que aunque el artículo 48.12 puede no haberse aplicado completamente, en relación con el coche de seguridad que regresa a boxes al final de la siguiente vuelta, el artículo 48.13 anula eso y una vez que se muestra el mensaje “Coche de seguridad en esta vuelta”, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta.
Que a pesar de la solicitud de Mercedes de que los Comisarios solucionen el problema modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los Comisarios creen que está acortando la carrera de manera retroactiva y, por lo tanto, no es apropiado.
Protesta 2: Código deportivo Art- 48.8
Mercedes presentó, además otra protesta por una maniobra previa a la bandera verde. Según Mercedes, Max Verstappen había adelantado a Lewis Hamilton antes de la linea de Safety Car:
Mercedes afirmó que el Coche 33 superó al Coche 44 durante el período del Coche de Seguridad a las 18.32 horas, en violación del Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de Fórmula Uno de 2021.
La decisión de los comisarios, también desestimando la protesta:
Los Comisarios consideran que la protesta es admisible.
Habiendo considerado las distintas declaraciones realizadas por las partes. Los Comisarios determinan que aunque el coche 33 se movió en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, ligeramente delante del coche 44, en un momento en que ambos coches aceleraban y frenaban, se movía detrás del coche 44 y no por delante cuando finalizó el período del coche de seguridad (es decir, en la línea).
En consecuencia, la protesta se desestima y el depósito de protesta no se reembolsa.
Más allá de estas decisiones, el hecho de se haya dado lugar a que se presenten estas protestas, habla muy mal de la FIA y sobre todo de Michael Masi. La inconsistencia en la aplicación de las reglas, y en las últimas ocasiones incluso, las contradicciones a sus propias decisiones en cuestión de minutos (recordemos que también pasó la semana pasada en Jeddah con la situación del intercambio de posiciones durante bandera roja) dejan en evidencia que es necesaria una revisión de los procedimientos de dirección de carrera y el comisariato deportivo.
Mercedes, además, presentó formalmente su intención de apelas ambas decisiones, el equipo tiene ahora 48 horas para presentar la apelación final. Mientras tanto, Max Verstappen es Campeón Mundial de Fórmula 1m, victoria que fue reconocida por el propio Lewis Hamilton felicitando a su colega. Lástima que la deportividad y profesionalismo de los pilotos no se traduzca en las oficinas.