Posponen la Qualy en Interlagos por lluvia

Posponen la Qualy en Interlagos por lluvia

Las precipitaciones y el bajo nivel de luz obligaron la suspensión para el domingo. En caso que no se pueda realizar se tomarán los tiempos de los entrenamientos del viernes.

 

La clasificación para el Gran Premio de Brasil fue pospuesta para el domingo a raíz de las fuertes precipitaciones que cayeron sobre el circuito de Interlagos. El agua acumulada en varios sectores de la pista y la baja intensidad de luz motivaron la suspensión.

 

La lluvia, que no estaba pronósticada para el momento de la Qualy, sorprendió una hora antes del incio. Pasadas las 14.30, hora de San Pablo, Dirección de Carrera informó que a las 15 -horario en que estaba programada- anunciaría cuando arrancaba la actividad.

 

Un Haas en el box esperando una salida vque nunca se realizará. (Motorsport Images)
Un Haas en el box esperando una salida vque nunca se realizará. (Motorsport Images)

 

Luego se sucedieron seis partes de FIA retrasando la sesión: 15.45, 16.00, 16.15, 16.30, 16.45 y 17 horas. Mientras tanto el Safety Car giraba en una pista cubierta de agua y el camión barredora haciendo lo imposible por escurrir en las zonas anegadas -principalmente entre las curvas 13 y 15-.

 

Las postergaciones pusieron en duda la realización de la Qualy. A ello se sumó la baja intensidad de la luz. El cielo cubierto y el atardecer de San Pablo dificultaban la visibilidad en pista.

 

A esa altura, Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula Uno, recorría los boxes informando a los equipos los pasos a seguir. A las 17, a través de un posteo en X, la categoría anunció una nueva postergación pero sin hora de inicio -una virtual suspensión-.

 

El Pit Wall de Aston Martin en medio de la lluvia. (Zak Mauger)
El Pit Wall de Aston Martin en medio de la lluvia. (Zak Mauger)

 

Al ser consultado por la transmisión oficial de FOM, el director ejecutivo confirmó que se pasaba para el domingo. “No era seguro pilotar en estas condiciones. Ahora la FIA está haciendo la verificación de los pronósticos para ver qué a que hora se puede reprogramar esta clasificación”. En medio de la entrevista, Lewis Hamilton lo interrumpió para hacerle una humorada: “¡Deberías habernos dejado salir a pista! ¡Esto es ridículo, deberíamos salir! ¡Quiero salir!. Si nos das mejores neumáticos para la lluvia o mantas, podríamos correr con ésto. Te estoy poniendo en apuros”.

 

Al cierre de este artículo todavía no estaba definido la hora. Sin embargo, los reportes señalan probabilidades de lluvia para el domingo que podría obligar la cancelación de la Qualy. En caso de ocurrir este escenario, la parrilla se definirá con los tiempos de la Práctica Libre del viernes, el único entrenamiento que hubo en todo el fin de semana.