La escudería de Faenza tuvo múltiples problemas en el Red Bull Ring terminando lejos de los puntos y con mucho trabajo por hacer.
El presente de AlphaTauri es complicado. Pierre Gasly y Yuki Tsunoda coronaron un gran premio para el olvido y se retiran de Austria sin sumar punto alguno. El equipo comandado por Franz Tost no ha encontrado la vuelta al circuito ni a la puesta a punto en ningún momento del fin de semana, evidenciando desde el mismo día viernes un pésimo rendimiento que solo los llevó a pelear posiciones con los coches de cola.
Luego del encontronazo sufrido el sábado en la carrera sprint con el heptacampeón mundial Lewis Hamilton y tras una largada decente en la competencia dominical, Pierre Gasly complicó su clasificación final al recibir una sanción de 5 segundos como causante de un toque con el alemán Sebastian Vettel, algo que retrasó aún más su posición en pista dejando sin chance alguna al francés de arrimarse a los puestos puntuables. Finalizada la contienda, Gasly expresó:
“Creo que podemos descartar este fin de semana, simplemente no teníamos el ritmo. Todavía no he visto las imágenes, pero obviamente recibí una penalización en la carrera, así que supongo que el culpable del incidente con Sebastian soy yo. Traté de pelear lo más fuerte que pude, siempre es complicado en esa esquina y desafortunadamente hizo un trompo. Necesitamos un gran reinicio, tenemos una semana y media para tratar de entender por qué fuimos lentos y entender qué podemos hacer para mejorar en las próximas carreras. Esperemos que el nuevo paquete nos permita avanzar y ser competitivos en el mediocampo nuevamente”.
Por el lado de Yuki Tsunoda, las sensaciones de impotencia no eran muy distintas a las de su ‘coequiper’. El japonés partió desde el decimosexto cajón de largada, avanzando un par de puestos al inicio, beneficiado principalmente por los despistes de algunos de sus oponentes, sin embargo, esta situación se diluyó rápidamente condenado al nipón a los últimos lugares. Una vez terminada la carrera, Yuki declaró:
“Ha sido muy duro, ha sido una carrera larga. No tuve ritmo en absoluto este fin de semana y realmente he tenido problemas desde la Práctica 2, con el auto deslizándose por todos lados. Necesitamos alejarnos y ver cuál puede ser el problema, ya que no hemos visto nada en los datos que explique por qué este fin de semana ha sido tan difícil. Lo di todo hoy y creo que no había mucho más que pudiera haber hecho en términos de mi desempeño personal en esta situación, pero en general, este ha sido el fin de semana de carreras más difícil que hemos tenido en lo que va del año”.
Lo cierto es que, en virtud de la pésima performance exhibida este domingo, AlphaTauri ha cedido el séptimo lugar de la Copa de Constructores a manos del recuperado equipo estadounidense Haas. Jody Egginton, director técnico de la escuadra italiana, ha explicado que desde el pitwall han intentado todo para ayudar a sus pilotos, sin embargo, reconoció que no ha sido suficiente a causa del pobre rendimiento en pista del AT03, un coche que arrancó la temporada con numerosos problemas que jamás pudo superar a pesar de las actualizaciones introducidas oportunamente:
“Hoy fue una carrera muy difícil para nosotros, ya que no pudimos progresar. Además, por parte de Pierre tuvimos un par de penalizaciones que nos retrasaron aún más. Estaba claro desde el principio que iba a ser una carrera de dos paradas, por lo que trajimos a Pierre para tratar de seguir adelante con eso, sin embargo, se topó con un poco de tráfico, lo que lo detuvo, y desde ese momento fue difícil. Lo mismo con Yuki, tratamos de ponerlo en una posición más fuerte en las paradas, pero hoy no tenía el ritmo. Hemos estado a la defensiva todo el día y, lamentablemente, nos hemos quedado sin nada. Tenemos mucho que revisar en la base. Ahora nuestro enfoque es preparar nuestras actualizaciones para el auto para el Gran Premio de Francia y regresar a la pelea en el medio del campo”.