Red Bull y Ferrari están encabezando una movida para volver a los neumáticos 2018 con una banda de rodadura más gruesa, tras los problemas generalizados en los equipos para hacerlos entrar en la ventana ideal de temperatura. En la vereda de enfrente y oponiéndose al cambio: Mercedes, sus equipos cliente y McLaren. Las alianzas entre equipos claves en la puja por los neumáticos.
2019 trajo la introducción, por parte de Pirelli, de un nuevo compuesto de neumáticos unos 0.4mm más delgados que los de 2018, tras haber sido utilizados en 3 grandes premios en la temporada pasada: España, Francia y Gran Bretaña, debido a problemas de sobrecalientamiento y riesgo de ampollas durante los test de pre-temporada en Barcelona de ese mismo año. Ya en ese entonces se había desatado la polémica, con varios equipos acusando una ventaja para Mercedes, ya que la casa alemana había sido quien que había reportado los problemas de blistering.
La polémica volvió a estallar tras el Gran Premio de Mónaco, cuando se conoció que primero Red Bull propone volver a la especificación que se utilizó en la mayoría de las carreras en la temporada pasada, sumando a Ferrari como principal aliado. Helmut Marko fué el primero en pedir el cambio en la trama de los neumáticos, incluso acusando “favoritismo” por Mercedes tras el Gran Premio de Canadá en declaraciones publicadas por Autobild. Además, dijo a la cadena Sky:
“No puede ser que los neumáticos decidan todo. No importa que tan bueno sea el auto. Si no los pones en la ventana de funcionamiento, no tienes oportunidad. Ya no podemos correr con toda la potencia del motor para ahorrar neumáticos.
El cambio ha resultado en favor de Mercedes y los pone en una buena ventana. Depende del resto de nosotros el tratar de alcanzarlos. Lo mejor sería volver a los neumáticos del año pasado. Encontrarías a nueve equipos bastante contentos y a un equipo bastante disconforme. En el mejor interés del espectáculo de la Formula 1, seria lo correcto para Pirelli volver a la trama gruesa”
Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas también se declaró en favor de cambiar los compuestos, alegando al igual que Helmut Marko, que sólamente Mercedes logra aprovechar al máximo el nuevo compuesto:
“Estamos aprendiendo de carrera en carrera pero no nos gustaría seguir así. Solamente Mercedes tiene los neumáticos en este momento. Incluso mejores equipos como Red Bull y Ferrari están perdidos en el laberinto de Pirelli. Solo hablamos de neumáticos los lunes después de las carreras y eso no puede ser”
Toto Wolff, en declaraciones a Motorsport, por su parte, expresó que en Mercedes, optan por apoyar a Pirelli en su decisión de compuestos, y calificando de irrelevantes las críticas al fabricante italiano:
“Todos los años tenemos nuevos neumáticos de Pirelli. A veces se puede llegar a entenderlos más rápido y a veces se tiene más problemas. Como competidores justos, tenemos que asegurarnos de aprovechar al máximo lo que nos dan, al menos que se convierta en un problema de seguridad, como hemos tenido en el pasado.
A Pirelli se le da una tarea imposible, al decirles que tienen que entregar un neumático que se degrade para generar estrategias interesantes, pero cuando se tienen neumáticos que degradan, se pide que duren más. Creo que tenemos que proteger y apoyar a Prelli en su tarea de entregar neumáticos que conformen a todos. Es lo que estamos haciendo y no nos estamos dejando distraer con voces que no tienen relevancia”.
Mario Isola, director deportivo de Pirelli, al tanto del clamor de varios equipos, aclaró que no realizarán un cambio sin el pedido oficial de al menos 7 equipos y que no está en sus planes un cambio de compuesto en esta temporada, aunque no descarta un cambio en 2020:
“Hemos reducido la banda de rodadura por razones de seguridad. No invertiremos este año. Para 2020 haremos nuevas mezclas que según la experiencia que tengamos este año, puede cambiar el grosor de la banda de rodadura.
Para cambiarlas este año, se necesita que el 70% de los equipos se pongan de acuerdo, o que la FIA lo pida oficialmente. O por motivos de seguridad”.
Este 70% no estaría siendo alcanzado por el momento. Pidiendo el cambio de neumáticos: Red Bull, Ferrari, Haas, Toro Rosso, Renault y Alfa Romeo, mientras que los equipos que optan por mantener los compuestos actuales son Mercedes y sus equipos cliente: Wiliams y Racing Point sumando a McLaren. Zak Brown expresó la semana pasada que no ve motivo para cambiar la trama de los neumáticos, afirmando que los de Woking han logrado entender la ventana de funcionamiento. Sin embargo, McLaren puede sucumbir a la presión de Renault, quienes son parte del pedido de cambio de compuesto. Nada está aún definido, y las conversaciones políticas seguirán en el paddock entre los equipos y con Pirelli y la FIA como jugadores clave.