Renault descalificado del GP de Japón

Renault descalificado del GP de Japón

La protesta de Racing Point sobre el sistema de frenos de Renault ha tenido su efecto. Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg pierden el sexto y décimo lugar de Suzuka respectivamente, con Lance Stroll y Daniil Kvyat entran en la zona de puntos.

 

 

El Gran Premio de Japón, que había sido doble para Renault, ganó un amargo final el miércoles después de una audiencia de la Federación Internacional de Automóviles (FIA) en Ginebra. El Punto de protesta que compite con alrededor de un fallo en el sistema de frenos del coche francés ha dado sus frutos, con Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg descalificados.

La queja de Racing Point afirma que Renault tiene un “sistema de frenos de ajuste de tendencia de distancia de vuelta predefinido” en ambos autos. Algo así como un sistema de frenos autoajustable.

El resultado es un duro golpe para Ricciardo, quien ganó un sexto lugar en Suzuka. Hulkenberg, entonces décimo, también tiene que gemir. Lance Stroll y Daniil Kvyat son promovidos a la zona de puntos, respectivamente noveno y décimo.

 

 

En la declaración emitida por la FIA, la entidad explicó que:

 

 

 

“Los comisionados examinaron los documentos entregados al Departamento Técnico de la FIA. El informe está en línea con la orden dada a los comisionados en la audiencia del 13 de octubre de 2019. Algunas partes son confidenciales porque evalúan la información que necesita ser protegida”. Los especialistas de la FIA han examinado las versiones del software  de Renault utilizadas durante el GP de Japón, las versiones de la información descargada directamente al automóvil, así como también los controles de los mandos de los frenos traseros del automóvil volante e información de visualización Todas las conclusiones de los expertos están bien estructuradas y explicadas sin mostrar debilidades lógicas. Por lo tanto, después de una revisión detallada, los comisionados están de acuerdo con los resultados y afirman:

 

 

  • El software del controlador del freno trasero utilizado por Renault es una parte integral del sistema de control mencionado en el Artículo 11.0 de las Reglas de la FIA. En consecuencia, se usa de acuerdo con el Artículo 11.1.3 y 11.1.4 de las reglas de la FIA.

 

  • El sistema de control descrito no está ajustado de antemano y depende de la distancia de vuelta como se reivindica.

 

  •  Los pilotos de Renault usan las perillas del volante para controlar el equilibrio de los frenos de acuerdo con el Artículo 8.6.3 de las reglas técnicas de la FIA. Estos están conectados a la ECU estándar de la FIA.

 

  •  Con todo esto, los Comisionados concluyen que si bien Renault ha utilizado soluciones innovadoras para explotar ciertas ambigüedades en las reglas técnicas y otros documentos, su sistema no infringe ninguna regla técnica “.