Nick Chester, director técnico de Renault aseguró que, si bien el concepto del ala trasera de Renault es bastante radical, está de acuerdo a las reglas.
El escape del RS18 está en un ángulo que redirecciona los gases hacia el ala trasera, la cual está recubierta por un material a prueba de calor. Este diseño ha causado polémica en el Paddock, con algunos cuestionando su legalidad con respecto al reglamento.
El año pasado, se realizaron modificaciones al reglamento técnico para evitar que gases de escape sean “soplados” hacia las alas traseras. Para eso, se eliminaron los “monkey seats” y los equipos tuvieron que mover los escapes hacia una zona específica. Los equipos sólo tienen permitido un ángulo de hasta 5° que es la inclinación que adoptó Renault.
Si bien no hay una regulación que explicitamente prohíba “soplar” gases hacia partes de la carrocería, el concepto de Renault está justo en el borde, con un diseño agresivo.
“Se pueden poner los escapes en una caja de carrocería, y lo que hicimos fue ponerlo hacia arriba de esa caja. Hasta ahora, no hay ninguna preocupación con respecto a eso.
Todos tenemos que tener un escape, y los escapes siempre van a “soplar” el ala trasera en alguna medida.
Si lo llevas hacia arriba en la caja de la carrocería no veo el problema.
Ahí hay un turno y hay que recuperar energía a través de MGU-H, sino se muere la batería.
Estamos bastante limitados en qué podemos hacer. Pero es como todo, si hay cualquier pequeña ventaja que podamos sacar, la sacaremos si está disponible”
La sección del reglamento que ha levantado discusión con respecto al diseño de Renault, el artículo 3.8 de las regulaciones técnicas dice lo siguiente:
“Cualquier parte específica del auto que influencie su performance aerodinámica debe:
a) Cumplir con las reglas de carrocería
b) Debe estar bien sujeto a la masa del auto que está sobre la suspensión (sujeto significa que no debe tener ningún grado de libertad)”
A pesar de que se rumorea que varios equipos ya fueron a hacer notar esto a la FIA, Nick Chester cree que son sólo rumores
“Por ahora, no he escuchado nada”
Durante los test del día de ayer, Renault probó, además, un nuevo concepto de ala delantera, que por ahora dió buenos resultados. El equipo de Enstone está trabajando muy duro sobre la parte aerodinámica, un área donde el año pasado tuvieron muchas deficiencias.