El equipo Renault emitió un comunicado oficial anunciando que, finalmente, no apelarán la decisión de los Comisarios respecto a su descalificación de los resultados del Gran Premio de Japón.
A pesar de que la apelación era una de las posibilidades que manejaban en un principio tras la noticia de su desclasificación, y aclarando en el comunicado que la severidad de la sanción aplicada les parece excesivo, Renault decidió no hacer uso del recurso de apelación, ya que consideran que alentaría un “debate estéril” y una pérdida de tiempo y recursos, prefiriendo enfocarse en el futuro, y prometen además reforzar sus procesos de control internos para evitar problemas en el futuro:
Lamentamos la decisión de los Comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada. En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtengan los pilotos, especialmente cuando se usa dentro del contexto de un sistema confirmado completamente legal e innovador. También es inconsistente con sanciones previas por infracciones similares, como lo reconocieron los Comisarios en su decisión, pero expresado sin más argumentación.
Sin embargo, dado que no tenemos nuevas pruebas que aportar aparte de las ya producidas para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no deseamos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril frente a la Corte Internacional de Apelaciones sobre la apreciación subjetiva, y, por lo tanto, sanción, relacionada con una ayuda que reduce la carga de trabajo del conductor sin mejorar el rendimiento del automóvil.
Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los Comisarios.
La Fórmula Uno siempre será un escenario para la búsqueda incesante de las más mínimas oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras.