Fórmula 1 – Pirelli
Para el Gran Premio de Japón en el épico circuito de Suzuka, Pirelli ha nominado el medio, blando y ultrablando (con esta combinación específica ya seleccionada cuatro veces esta temporada). Esto es para hacer frente a las demandas notoriamente de alta energía de Suzuka, con curvas largas y amplias como la 130R y Spoon.
De hecho, los autos giran casi constantemente en Suzuka, con un flujo implacable que hace que el histórico circuito japonés sea uno de los más amados en todo el calendario. Hace un año, el récord de la vuelta de todos los tiempos se rompió en la calificación.
EL CIRCUITO DESDE UN PUNTO DE VISTA DEL NEUMÁTICO
• Aunque la selección de neumáticos es nominalmente la misma que el año pasado, en realidad es un paso más blando ya que todos los compuestos son un paso más blandos en comparación con sus equivalentes de 2017.
• El ritmo del circuito, con sus famosas curvas rápidas, significa que Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales, más que con la tracción y el frenado.
• El clima es a menudo impredecible en esta época del año, con lluvias frecuentes: uno de los factores que hacen que la evolución de las pistas sea bastante difícil de prever.
• El desgaste y la degradación son tradicionalmente altos: algunas de las mayores cargas de energía del año se pasan a través de los neumáticos.
• Los equipos tienden a ejecutar una carga aerodinámica alta, empujando hacia abajo los neumáticos para maximizar el agarre. Esto significa que los neumáticos están sujetos a fuerzas multidireccionales al mismo tiempo.
• El año pasado, la estrategia ganadora fue una estrategia única (parcialmente influenciada por un coche de seguridad y un coche de seguridad virtual: algo común en Japón).
Mario Isola:“Suzuka presenta algunas de las mayores cargas de energía de la temporada y esto puede conducir a mayores niveles de desgaste y degradación de lo que normalmente vemos. También es el único circuito en una figura de ocho en el calendario, lo que significa que el desgaste del neumático entre el lado izquierdo y el derecho es aproximadamente parejo. Una estrategia de ventanilla única triunfó en Suzuka en 2017, pero antes de eso, la tendencia era principalmente hacia un tapón doble. Será interesante ver si las llantas más blandas de este año, e incluso las más rápidas, producen un conjunto diferente de tácticas. Los equipos siempre intentarán hacer una sola parada si es posible, pero esto, por supuesto, tiene que ser equilibrado con la cantidad de manejo de neumáticos que se necesita para lograr esto. Dependiendo también del tiempo perdido para una parada en boxes, podría ser que un doble tope sea más rápido “.