El australiano piensa que los nuevos diseños pueden favorecer carreras más emocionantes y que los pilotos se adaptarán rápidamente.
A medida que se acerca el momento de los tests de pretemporada y teniendo en cuenta la gran cantidad de modificaciones reglamentarias previstas para la temporada 2022, crece la expectativa de lo que deparará el nuevo campeonato mundial de F1, más aún cuando a todos estos aspectos se le agrega la ansiedad de ver en pista una revancha deportiva entre el neerlandés Max Verstappen, actual campeón, y el británico Lewis Hamilton, luego de una disputa previa durante 2021 minada de encontronazos y polémicas qué aún son discutidas entre los aficionados.
Respecto a las nuevas normas y a cómo será el rendimiento de los nuevos monoplazas, muchas voces se han expresado, algunos confían en que estas reglas cumplirán el objetivo de bajar los costos de los equipos y emparejar la categoría favoreciendo los sobrepasos en pista, otros son escépticos y prefieren tener cautela proponiendo esperar a ver qué sucede en pista.
Daniel Ricciardo, piloto del equipo McLaren, analizó las nuevas disposiciones y en una entrevista concedida a ‘Auto Motor und Sport’ se mostró optimista con estos cambios comparando los nuevos coches con los de la F2, categoría antesala de la máxima:
“Creo que serán de un calibre diferente, también porque los coches serán mucho más bajos. Obviamente, los coches de Fórmula 1 se han parecido a los dragsters durante años. Ahora se van a parecer más a los coches de Fórmula 2, con colas mucho más bajas. Creo que eso repercutirá en el agarre en el circuito y en el manejo de los bordillos. Estoy seguro de que tendrá un impacto en el balance, la sensación en el coche debería ser completamente diferente”.
Ricciardo, que durante 2021 y luego de un comienzo de año difícil logró una resonante victoria en Monza aprovechando la temprana deserción de Verstappen y Hamilton, opinó sobre si el nuevo diseño aerodinámico de los autos favorecerá los sobrepasos en carrera:
“Espero que eso sea diferente con los nuevos coches. En la Fórmula 2 vemos carreras bastante emocionantes. Por supuesto, todos los coches son iguales allí, pero creo que algunas de las normas podrían ayudar a la Fórmula 1 con ese problema. Y esa es la dirección que está tomando ahora y creo que los pilotos somos lo suficientemente buenos como para adaptarnos más o menos inmediatamente”.
Consultado sobre si la cantidad de jornadas de pruebas de pretemporada serán suficientes para la adaptación total al coche, el ex piloto de Toro Rosso, Red Bull y Renault fue claro:
“A medida que avance la temporada, iremos afinando en paralelo al desarrollo de los coches. El año pasado, en retrospectiva, fue bastante difícil para mí con sólo un día y medio en el coche antes del comienzo de la temporada. Con tres días en las pruebas de invierno, sigue siendo el doble. Por lo tanto, debería estar bien. Será interesante ver cómo afectará esto al rendimiento de los pilotos. Hemos visto en el pasado que los pilotos lo han hecho muy bien con un reglamento y han tenido más problemas con otro”, finalizó.