Daniel Ricciardo fue el más rápido usando los nuevos neumáticos hiperblandos al marcar 1’12”126, siendo seguido por Max Verstappen. Lewis Hamilton fue el tercero, quedando por delante de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. Y Fernando Alonso tuvo problemas en los frenos y casi no pudo rodar.
Fue una primera exhibición impresionante de Red Bull en Montecarlo, con sus dos pilotos dominando este complicado circuito de calle con las nuevas llantas hiper especiales de Pirelli. Sebastian Vettel fue el Ferrari más veloz en el cuarto lugar, justo por delante de su compañero de equipo Kimi Raikkonen, y fue otra actuación fuerte de Carlos Sainz de Renault, que llegó sexto.
Valtteri Bottas tuvo que conformarse con la séptima posición, con Sergio Pérez de Force India ganando la batalla por el octavo lugar por delante de Romain Grosjean en Haas. Sergey Sirotkin, que está en la parte inferior de la tabla de pilotos sin puntos, ha tenido un comienzo difícil en su primera temporada de Fórmula 1, pero será impulsado por su P10 por Williams.
Los equipos no perdieron el tiempo para ponerse en marcha en el emblemático Circuit de Mónaco, con los pilotos dirigiéndose a los tres tipos de neumáticos diferentes, incluído por primera vez en un fin de semana de carrera, el compuesto hypersoft de color rosa.
Fue con esos neumáticos que Red Bull y Ferrari comenzaron la sesión, mientras que Mercedes -los ganadores de las últimas dos carreras en España y Azerbaiyán- optaron por los ultrasofts, y fue Bottas quien estableció la primera vuelta cronometrada de la FP1.
No hay margen de error en esta pista apretada y revirada, y Sirotkin de Williams lo descubrió por el camino difícil. El ruso besó la pared en la recta de casa y cojeó hasta los boxes con una rueda pinchada, y Grosjean más tarde tuvo un impacto similar con una barrera, pero escapó sin ningún daño.
Red Bull fue el equipo que encabezó la lista durante los primeros 40 minutos, antes de que Mercedes mostrara su mano después de atornillar los hiperblandas – que en las pruebas han sido alrededor de un segundo por vuelta más rápido que los ultrablandos – en ambos autos.
Y fue Hamilton el primero en dar un vistazo de su potencial ritmo con los neumáticos más suaves de este fin de semana, el británico sólo tres décimas más lento que el tiempo de la pole del año pasado de 1′ 12”178. ¿Y qué hay de Ferrari? Ellos estaban haciendo su trabajo silenciosamente en esta etapa.
Ciertamente no fue una sesión tranquila para Verstappen. Más tarde, el holandés recuperó el primer puesto y sufrió un gran bloqueo en la curva 1. Escapó por la zona de escorrentía y evitó cualquier daño a su Red Bull, pero está bajo investigación por parte de los comisarios después de revertir al circuito. .
Con los hypersofts consiguiendo su primera caída aquí, se espera que los tiempos caigan todo el fin de semana y Ricciardo eventualmente fue más rápido con un excelente 1′ 12”126, más rápido que la pole de Raikkonen aquí en 2017.
El resto de la sesión fue sin incidentes importantes. Renault, actualmente cuarto en la clasificación de constructores, una vez más estaba por encima de sus rivales de orden medio, con Sainz a la cabeza. Kevin Magnussen, mientras tanto, tuvo problemas con un conector en su Haas y terminó en la parte inferior de la pila con solo siete vueltas en el tablero.
Poco se puede tomar desde la FP1, con los equipos ajustando sus reglajes a lo largo de la sesión, pero las primeras señales son ciertamente positivas para Red Bull. Sus rivales del título Mercedes y Ferrari ambos predijeron que Verstappen y Ricciardo serían rápidos aquí en Mónaco, y no decepcionaron.
Resultados Práctica libre 1 :