El presidente del país señaló ante la Asamblea General de la FIA que aspiran a “devolver la emoción de las carreras a África”. En Kagali se reúne el senado del órgano rector y se realizará la ceremonia de premiaciones de la temporada 2024.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció este viernes las intenciones de su país de organizar un Gran Premio de Fórmula Uno en los próximos años. Así lo expresó el jefe de Estado en el discurso de apertura de la Asamblea General de la FIA que se realizó este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Kigali.
“Me complace anunciar formalmente que Ruanda aspira a devolver la emoción de las carreras a África organizando un Gran Premio de Fórmula Uno”, dijo Kagame ante el auditorio. Los deseos coinciden con el plan de Stefano Domenicali de llevar a la Máxima Categoría que no corre en el continente desde 1993, cuando se disputó el Gran Premio de Sudáfrica en el circuito de Kyalami.
Kagame agradeció al presidente y director ejecutivo de la F1 por el progreso de las negociaciones. “Les aseguro que estamos abordando esta oportunidad con la seriedad y el compromiso que merece. Juntos construiremos algo de lo que todos podamos estar orgullosos”, sostuvo.
Según informó la revista Autosport, Ruanda construiría un circuito próximo al aeropuerto internacional en Bugesera, a unos 40 kilómetros de la capital Kigali. La empresa que tendría a cargo el diseño y las obras sería la del ex piloto y actual presidente de la GPDA Alexander Wurz –que también está involucrado en la construcción de la pista de Qiddiya en Arabia Saudita–.
Además, el anuncio del mandatario ruandés ocurre horas antes de la ceremonia de premiación donde Max Verstappen recibirá el trofeo de campeón mundial y McLaren el título de constructores.
La FIA organiza por primera vez su asamblea general y la premiación en África. Mohammed Ben Sulayem, presidente del órgano rector, destacó que estar en Ruanda “es un testimonio de la fortaleza de esta nación, en particular de su creciente influencia en el deporte del motor”.