George Russell y Lewis Hamilton formaron un doblete para Mercedes durante una tercera y última sesión de prácticas bajo lluvia en el Gran Premio Británico, liderando el camino por delante de su rival de McLaren y líder del ritmo del viernes, Lando Norris.
Después de un primer día de prácticas nublado pero en gran parte seco, las fuertes lluvias durante la noche y durante la mañana hicieron que los pilotos se encontraran con una superficie de pista empapada para el inicio de la FP3, lo que permitió que los neumáticos intermedios marcados en verde de Pirelli pudieran probarse.
Destacando lo húmedo y resbaladizo que estaba el circuito en los primeros minutos de la sesión de una hora, el piloto de Haas Kevin Magnussen comenzó con un tiempo de 1m 54.798s, casi medio minuto más lento que el punto de referencia del viernes registrado por Norris.
Momentos después, Max Verstappen tuvo un trompo salvaje a la salida de Brooklands, lo que provocó jadeos de los miles de fanáticos dedicados que se alineaban en la pista, antes de que Pierre Gasly perdiera el control de su auto , varándolo en la grava y provocando una bandera roja.
Cuando los pilotos regresaron a boxes, con más lluvias esperando por el momento, las cámaras de televisión captaron a Daniel Ricciardo abriéndose paso inusualmente por el carril rápido, un incidente que los comisarios notaron y luego decidieron investigar después de la sesión.
Maniobra prohibida de Ricciardo en el PitLane- bajo investigación
Cuando la sesión se reanudó unos minutos más tarde y una gran cantidad de autos regresaron a la pista, Russell informó que las condiciones de la pista estaban comenzando a mejorar en medio de solo algunas pequeñas gotas de lluvia, pero Bottas dijo que no tenía “ningún agarre en absoluto” después de hacer un trompo a baja velocidad.
En cuanto a los tiempos por vuelta, Hamilton logró bajar hasta 1m 38.065s a mitad de carrera, lo que le situó unas décimas por delante de Charles Leclerc, el favorito local Norris y Verstappen, con una trazada más seca empezando a aparecer en varias secciones de la vuelta.
La segunda mitad de la sesión trajo consigo mejoras graduales en todos los niveles, con Russell marcando un tiempo de 1m 37.529s, un tiempo que quedó efectivamente fijado cuando llegó otra lluvia y llenó los charcos alrededor de la pista.
Hamilton quedó a sólo unas centésimas de su compañero de equipo Russell, con Norris completando las tres primeras posiciones con su McLaren por delante del Ferrari líder de Carlos Sainz, los mencionados Verstappen y Leclerc, y Oscar Piastri.
Fernando Alonso, de Aston Martin, fue uno de los pocos pilotos que mejoró en las vueltas finales para llegar octavo, superando al otro Red Bull de Sergio Pérez, mientras que Nico Hulkenberg mantuvo su Haas fuertemente mejorado entre los 10 primeros lugares en condiciones mixtas.
La pareja de Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, se intercalaron con el otro Aston Martin de Lance Stroll en las posiciones P11 a P13, con Yuki Tsunoda, Valtteri Bottas y Esteban Ocon liderando la carga para sus respectivos equipos RB, Kick Sauber y Alpine.
Kevin Magnussen fue el siguiente en el puesto 17, por delante de Ricciardo, que tendrá que acudir a los comisarios después de la sesión, mientras que Zhou Guanyu (Kick Sauber) y el marginado Gasly (que recibirá una penalización de motor este fin de semana) cerraron la clasificación.