Mercedes copó los primeros dos lugares, con Sainz en 3° lugar. Max Verstappen tuvo una avería en la transmisión y se perdió casi toda la tanda. Pérez fue 7°, detrás de Leclerc. McLaren se metió en el top 5.
Con las gradas llenas de aficionados de Max Verstappen (Red Bull), ya sean o no neerlandeses, la primera práctica libre inició en Zandvoort. En el angosto y corto trazado de los Países Bajos, no tardó mucho tiempo en coparse el circuito de pilotos. Así fue como el local Verstappen se puso 1° en los minutos iniciales de la sesión, mientras que los McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris ya comenzaban a mostrar un buen ritmo.
Pero poco pasó hasta que el primer golpe de escena del fin de semana llegó a la pista; el RB18 del campeón del mundo se detenía en el circuito, provocando así una bandera amarilla en primer lugar, y luego una roja. Max salió del coche y su monoplaza fue retirado, por lo que 10 minutos después la sesión se reinició. Verstappen sólo llegó a dar 7 vueltas, antes de que su avería lo dejara tirado después de la curva 3.
Fue Norris quien se colocó 1° luego del reinicio de la sesión, seguido pronto por Carlos Sainz (Ferrari). Ricciardo tuvo una pasada de frenada en la chicana, yéndose a la grava y perdiendo su vuelta, aunque estaba posicionado 3°. Poco después, y en un momento que por poco termina de arruinar los Libres 1 de Red Bull, Sergio Pérez se fue ancho a la salida de la curva 8.
El mexicano se fue al pasto a una velocidad considerable, teniendo que maniobrar con cautela para evitar el muro, que pasó muy cerca suyo, como suele suceder en el estrecho Zandvoort. Pudo sacar su coche del lugar y volver a la pista, mientras rodaba en 5° posición. Pérez no encontró el ritmo en toda la tanda para superar a los McLaren.
George Russell (Mercedes) aparecía entre los pilotos de punta al colocarse 3°, mientras su amigo Alex Albon (Williams) subía hasta el 9° lugar. Poco después Russell llegaba al 1°, superando a Sainz y Norris. Hamilton, quien a falta de 10 minutos no había completado un tiempo de vuelta competitivo, se puso 2° en los compases finales de la práctica, a 2 décimas del tiempo de su compañero. El heptacampeón protagonizó 2 veces momentos comprometidos con sus rivales, como cuando bloqueó a Kevin Magnussen (Haas) en la recta principal, siendo testigo de ello Sainz.
Finalmente fue Russell el más rápido, seguido de su compañero Hamilton, Sainz, Norris, Ricciardo, Charles Leclerc (Ferrari), Pérez, Fernando Alonso y Esteban Ocon (Alpine), y Albon cerrando el top 10, tal como lo hiciera en Spa.
Poco queda para la práctica 2, en la que Verstappen no querrá seguir quedándose atrás, ya que perdió valioso tiempo de pruebas en esta jornada inicial. Los McLaren y los Mercedes mostraron su fuerza en Zandvoort, pero esto no ha hecho más que comenzar.